EMOLTV

Morales dice que tratado firmado en 1904 entre Bolivia y Chile "está muerto"

El Mandatario altiplánico insistió en que el Estado chileno no ha cumplido el pacto firmado a principios del siglo pasado, por lo que ya no tiene validez.

13 de Junio de 2012 | 14:20 | AFP/Emol
imagen
EFE

LA PAZ.- El Presidente Evo Morales aseguró este miércoles que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre Chile y Bolivia "está muerto", porque La Moneda "ha incumplido" este acuerdo que fijó fronteras.

"Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, pero puedo entender que este Tratado ya está muerto, ese Tratado no está vigente para mí, porque Chile ha incumplido el Tratado", afirmó Morales en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.


El jefe de Estado reiteró la petición hecha por su canciller, David Choquehuanca, a su par chileno, Alfredo Moreno, la semana pasada durante la 42 asamblea de la OEA en el poblado boliviano de Tiquipaya, de revisar el tratado bilateral con el argumento de que el país lo incumplió.


Según la explicación boliviana, la decisión chilena de privatizar su puerto norteño de Arica afectó el concepto de libre tránsito que otorgaba la norma de principios del siglo pasado, tanto como el incremento de los costos de transporte de carga que fijó el concesionario privado.


El Mandatario boliviano acotó que "desde el momento que algún acuerdo no se cumple, el acuerdo ya no sirve". "Ese concepto tengo", arguyó. 


Morales reiteró que Chile debería seguir el ejemplo de Estados Unidos, que en 1977 le devolvió a Panamá el canal transoceánico.


"Estados Unidos devuelve el canal de Panamá a Panamá. Entonces, ¿por qué no puede devolver Chile el mar a Bolivia?", se preguntó Morales.


Al pedido de Choquehuanca en la reunión de la OEA para renegociar el tratado de paz y límites, el canciller Moreno respondió que "Chile es un país que está establecido en sus límites después de muchos años" y que "esa realidad no va a cambiar".


La Paz también había anunciado que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, sin embargo, esta intención fue puesta en duda por el propio Morales al reconocer que "no ha sido fácil" llevar su aspiración hasta aquella instancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?