EMOLTV

Nuevo ataque de "drones" de EE.UU. mató a tres personas en Pakistán

El número de bombardeos protagonizados por aviones sin piloto supera la veintena sólo este año. El número de víctimas fatales supera el centenar.

14 de Junio de 2012 | 01:40 | EFE
imagen

Los aviones sin piloto operados por Estados Unidos han causado más de un centenar de muertes.

AP

ISLAMABAD.- Al menos tres personas murieron tras un ataque con misiles lanzados por un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos en el área tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán.

De acuerdo a informes de cadenas locales de TV, el bombardeo se produjo en las primeras horas de la mañana. Los proyectiles impactaron en una casa de la localidad de Miranshah, capital administrativa de la zona.

En las primeras horas no era claro si las víctimas eran civiles o miembros de la insurgencia talibán.

Waziristán del Norte es una de las siete áreas que conforman el conflictivo "cinturón tribal" de Pakistán, fronterizo con Afganistán, donde operan varias facciones talibanes y grupos yihadistas.

Los ataques lanzados por fuerzas estadounidenses con aviones no tripulados son muy habituales en la zona y han recrudecido en las últimas semanas, en medio de fuertes críticas de las autoridades paquistaníes.

Durante lo que va de 2012 se han producido más de 20 ataques con estos aparatos y el número de víctimas fatales supera ampliamente el centenar.

El Presidente Barack Obama aumentó notablemente la frecuencia de estas operaciones tras asumir el poder en 2009, como parte de su estrategia para encontrar una salida a la guerra afgana.

En una de las acciones más recientes, un drone alcanzó y mató a Abu Yahya al-Libi, quien era considerado el "número dos" de la red Al Qaida, durante un bombardeo en el área de Waziristán de lNorte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?