EMOLTV

Enfrentamientos tribales en Libia dejan al menos 15 muertos

Las armas distribuidas en todo el país durante la revuelta contra Jaddafi ahora son utilizadas en sangrientos choques internos.

14 de Junio de 2012 | 02:41 | AP

EL CAIRO (Egipto).- Choques tribales ocurridos en las últimas horas al oeste y el sur de Libia han dejado hasta ahora 15 personas muertas, según confirmó la agencia estatal de noticias LANA.

Los antiguos conflictos entre distintas comunidades de ese país han reflotado con violencia luego de la revolución que derrocó y causó la muerte del ex dictador Muamar Jaddafi el año pasado.

El jefe del gobierno de transición libio, Mustafa Abdul-Jalil, emitió un discurso televisado en el que pidió el fin de los enfrentamientos y unidad ante las elecciones fijadas para el próximo mes, en las que serán elegidos 200 miembros de la Asamblea Nacional, responsables de estudiar una nueva Constitución.

"Todos deben estar unidos en la construcción de un Estado con instituciones, ley y justicia", enfatizó el Mandatario. "Debemos sobreponernos a esta agonía y alcanzar nuestro sueño, el sueño de todos los libios: Libertad y elecciones libres, las que serán el real comienzo de la historia de Libia", recalcó.

No obstante, el Gobierno ha mostrado un débil liderazgo desde la caída del régimen de Jaddafi. Pese a que el Ejecutivo de transición llamó a las milicias a integrarse en un Ejército nacional, dicha convocatoria ha encontrado escaso eco.

Protesta pide fin de milicias

Este miércoles, decenas de libios protagonizaron una manifestación en la ciudad de Bengazi, al este del país, para protestar por la falta de seguridad y exigir la disolución de los grupos armados.

El país está repleto de armas capturadas por los milicianos civiles que las utilizaron para combatir a las fuerzas del derrocado régimen. Muchas de ellas son empleadas ahora por bandas de ex rebeldes y agrupaciones tribales que se enzarzan en frecuentes tiroteos.

En la ciudad de Zintan, al oeste del país, milicianos y miembros de la tribu el-Mashisha, que no participó en la revuelta contra Jaddafi, han protagonizado violentos enfrentamientos.

Según un portavoz del gobierno gubernamental, Nasser al-Manie, 12 personas fueron muertas en los combates y 89 resultaron heridas en las últimas 48 horas.

En Sabha, en el desértico sur de Libia, una patrulla de seguridad fue blanco de disparons que dejaron como saldo dos muertos y 10 lesionados.

La ciudad de Kufra, cerca de las fronteras con Chad y Sudán, los choques dejaron un muerto y varias decenas de heridos, según la agencia.

Al sur del país, los disturbios involucran a los Tabu, tribu africana que fue duramente reprimida por el régimen jaddafista, y los árabes Zwia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?