EMOLTV

Ventas militares de EE.UU. alcanzan récord: US$ 50.000 millones

Incluso con una crisis económica internacional de por medio, el armamento sigue siendo un buen negocio para Estados Unidos: creció 70% con respecto al año fiscal anterior.

14 de Junio de 2012 | 19:32 | AFP
imagen

El nuevo F-35 Joint Strike Fighter es una de las ''estrellas'' del arsenal estadounidense disponible para compradores externos.

AP
WASHINGTON.- Pese a los nubarrones de crisis económica que ruedan por el mundo, la venta de armas sigue siendo un excelente negocio para Estados Unidos. Las ventas militares de ese país al  extranjero en lo que va del año fiscal están alcanzando cifras récord, según reconocen autoridades de la superpotencia.

Dicha comercialización se eleva ya a 50.000 millones de dólares, principalmente por los amplios acuerdos con Arabia Saudita y Japón, informó una fuente oficial.

"Hoy puedo confirmar que se trata de un año récord para las ventas  militares al extranjero. Ya hemos sobrepasado los 50.000 millones de dólares en  ventas en el año fiscal 2012 (que finaliza el 30 de septiembre)", explicó Andrew Shapiro, subsecretario de Estado para Asuntos  político-militares.

Las ventas de material militar a otros Estados representan un aumento de 70% con respecto a lo alcanzado en el periodo anterior.

Shapiro apuntó a que el gobierno estadounidense espera vender a India 22  helicópteros Apache por 14.000 millones de dólares, lo que aumentaría la cifra  registrada hasta ahora.

"Evidentemente, la venta a Arabia Saudita fue muy significativa", explicó el  experto, aludiendo al acuerdo de 29.400 millones de dólares que incluye 84 cazas F-15SA construidos por Boeing.

Las cifras también incluyen la venta del Joint Strike Fighter (F-35 Lightning II) a  Japón, valorada en unos 10.000 millones de dólares, agregó Shapiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?