EMOLTV

EE.UU. suspende temporalmente deportación de jóvenes indocumentados

A través de esta "acción diferida" los jóvenes podrán evitar temporalmente ser expulsados del país siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos impuestos por el Departamento de Estado.

15 de Junio de 2012 | 11:16 | DPA
imagen

Jóvenes protestaban fuera de las oficinas de campaña de Barack Obama, para pedir el fin de las deportaciones.

AP

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la entrada en vigor "inmediata" de un proceso por el que se suspenden las deportaciones por dos años renovables de jóvenes indocumentados que cumplan ciertos requisitos y que además podrán beneficiarse de un permiso de trabajo.

"Las leyes de inmigración de nuestro país (...) no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al anunciar la medida.

El anuncio supone un golpe de efecto en materia migratoria, una de las aún incumplidas promesas de campaña del Presidente Barack Obama que ahora vuelve a cortejar el voto hispano en sus esfuerzos por alcanzar la reelección en noviembre.

Mediante esta "acción diferida" anunciada este viernes, estos jóvenes, menores de 30 años, podrán al menos evitar temporalmente la deportación y buscar un trabajo.

Según detalló el Departamento de Seguridad Nacional, para poder acogerse a esta "acción diferida" los aspirantes deben cumplir ciertos requisitos: haber ingresado en Estados Unidos siendo menores de 16 años y haber residido ininterrumpidamente en el país al menos durante cinco años hasta la fecha, además de estar actualmente en territorio estadounidense.

Asimismo, los beneficiarios deben estar o bien en estos mismos momentos en la escuela o haberse graduado de secundaria, tener un certificado de desarrollo de educación general o bien ser un veterano "que ha sido dado de alta con honores de los guardacostas o de las fuerzas armadas" estadounidenses.

Finalmente, los postulantes no deben tener antecedentes penales ni "representar una amenaza para la seguridad nacional o pública", indicó el Departamento de Estado en un comunicado, en el que precisó que las peticiones se revisarán "caso por caso".