EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU pide liberación de funcionarios CPI detenidos en Libia

El organismo volvió a pedir la liberación de los detenidos y apeló para ello al "espíritu de cooperación" que se ha dado entre el tribunal internacional y las autoridades de ese país.

15 de Junio de 2012 | 16:35 | EFE

NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió hoy a las autoridades libias que trabajen para lograr la liberación "inmediata" de los cuatro funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) detenidos en Libia hace más de una semana y entre los que se encuentra un abogado español.


"Los miembros del Consejo de Seguridad apremian a las autoridades libias, en todos sus niveles, a trabajar por la inmediata liberación de todos los funcionarios de la CPI", señalaron los quince en un comunicado aprobado por unanimidad en el máximo órgano internacional de seguridad.


El texto destaca la "grave preocupación" por las detenciones y recuerda a las autoridades de Libia que están obligadas legalmente, bajo la resolución 1970 por la que se refirió el caso libio a la CPI en 2011, a "colaborar completamente" con la corte internacional y a proveerle de la "ayuda necesaria".


Los funcionarios,   entre ellos un abogado español, están retenidos en Libia desde hace más de una semana por supuesto espionaje tras viajar para reunirse en prisión con Saif al Islam, hijo del fallecido dictador Muamar Gadaffi.


La CPI mantiene un conflicto con Trípoli, pues quiere juzgar en La Haya a Saif al Islam por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos al frente de las fuerzas del régimen de Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia el año pasado. Sin embargo, las autoridades libias pretenden someterle antes a un proceso en el país.


La CPI volvió a pedir este viernes la liberación de los detenidos y apeló para ello al "espíritu de cooperación" que se ha dado entre el tribunal y las autoridades de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?