Construirán nuevo puente entre EE.UU. y Canadá para aumentar comercio

El peso que se reconoce a estas obras para reactivar la economía es tan alto que los canadienses están dispuestos a construir el viaducto con "costo cero" para sus vecinos del sur.

WINDSOR.- Un puente que cruzará el río Detroit y unirá a la ciudad estadounidense del mismo nombre con Canadá se ha convertido en una esperanza de generar miles de empleos y revitalizar el comercio en medio de los efectos de la crisis económica mundial.

Tanta importancia asignan los canadienses al viaducto, denominado New International Trade Crossing (NITC), que están dispuestos a edificarlo con "costo cero" para sus vecinos del sur. Y es que estas obras de ingeniería de alto costo son percibidas en el mundo desarrollado como potentes palancas para revitalizar las economías.

Así, el estado de Michigan no estaría obligado a pagar su parte del costo del puente binacional, que exigirá una inversión total de unos 950 millones de dólares y debería ser bastante más largo que la extensión del viaducto que existe hoy, el Ambassador Bridge, que tiene alrededor de 2.500 metros de largo total.

Como comparación, el proyectado Puente Bicentenario entre el continente y Chiloé debería alcanzar unos 2.635 metros de largo total.

No obstante, la "luz" del cruce estadoundense -el espacio libre entre apoyos, la dimensión más importante de una obra de este tipo- es de 564 metros, apenas la mitad del tramo libre más extenso que deberá cubrir el proyecto chileno.

Proyecto "visionario"

El NITC "es un proyecto realmente visionario que traerá puestos de trabajo y crecimiento", reconoció el propio Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien consideró la obra como "la más importante" iniciativa de infraestructura internacional bajo su administración.

La ceremonia de firma del acuerdo para llevar adelante el proyecto se llevó a cabo este viernes en Detroit, con la presencia del jefe de Gobierno canadiense, el gobernador de Michigan, Rick Snyder, y el secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood.

Según Harper, los retornos generados por el nuevo puente compensarán totalmente sus costos.

De acuerdo al convenio, la mitad que correspondería cubrir a Michigan en la inversión necesaria para la construcción será reembolsada mediante los peajes cobrados en el lado canadiense.

El viaducto sería terminado en un plazo no superior a diez años, según las autoridades.

El gobernador de Michigan hizo notar durante la ceremonia que el comercio binacional asciende actualmente a unos 70 mil millones de dólares al año, cifra que probablemente aumentará cuando el puente entre en operación.

Quejas

Quien no mostró entusiasmo con la idea fue el propietario privado del Ambassador Bridge, el primer puente instalado sobre el río Detroit. Manuel "Matty" Moroun se ha opuesto vigorosamente al acuerdo binacional, y su compañía, Detroit International Bridge Co., buscó sustituir el proyecto del nuevo viaducto con la ampliación del propio.

Actualmente, cerca del 25% del total del intercambio comercial entre EE.UU. y Canadá pasa por este puente.

La oposición se extendió a la legislatura local, controlada por los republicanos, que aprobó la provisión de fondos para la construcción pero les puso límite. Esa fue la razón principal del acuerdo que dejó bajo responsabilidad canadiense el financiamiento de la obra.

Desde otro lado empresarial, la alicaída industria automovilística estadounidense, cuyo "Vaticano" fue durante décadas la misma Detroit, ve efectos positivos en el puente. Así lo reconoció el presidente ejecutivo de Ford Motor Co., Bill Ford, quien afirmó que el viaducto beneficiará "enormemente" al sector automotor.

Las preocupaciones por el empleo decreciente en EE.UU. también tuvieron su peso en el momento de decidir la puesta en marcha del proyecto. "Todavía creo que estamos en crisis", afirmó el gobernador Snyder, pese a los estímulos para la industria automotriz y el incremento en las ventas de vehículos, que constituyen el "espinazo" de la economía local. "No hay tiempo para esperar", enfatizó.

AP
Viernes, 15 de Junio de 2012, 19:32
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion