EMOLTV

Potente huracán tocó las costas del sur de México y amenaza a Chiapas, Oaxaca y Guerrero

"Carlotta" se mantiene con peligrosidad "fuerte", según el Servicio Meteorológico Nacional de ese país.

15 de Junio de 2012 | 22:01 | EFE
imagen

Una imagen del NOAA estadounidense tomada hoy viernes muestra a ''Carlotta'' acercándose a las costas mexicanas.

MÉXICO DF.- El huracán "Carlotta" llegó este viernes a la costa del estado de Oaxaca, al sur de México, mientras continúa su avance hacia el noroeste en aguas del Pacífico.

Según un aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de ese país, la "muralla" del fenómeno impactó la zona costera. El "ojo" del ciclón se localiza "muy cerca" de la ciudad de Puerto Ángel.

La alerta señala que el huracán, de categoría 2, muestra un índice de peligrosidad que se mantiene "fuerte".

"Carlotta" se mueve con rumbo noroeste a 19 kilómetros por hora y desarrolla vientos sostenidos de 165 km/h, con rachas que ascienden a 205 km/h, según el SMN.

Las intensas bandas nubosas que llegan a las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero generan lluvias de intensas a torrenciales, acompañadas por tormentas eléctricas, fuerte oleaje y vientos huracanados.

Las autoridades llamaron a la población a tomar las mayores precauciones frente a la probabilidad de riesgo debido a inundaciones y deslaves en los estados mencionados, así como al sur de Veracruz.

En la presente temporada de huracanes en el Océano Pacífico, que comenzó el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre, el organismo prevé la formación de unos 13 ciclones.

El primer huracán de la temporada fue "Bud", que llegó a categoría 3 de la escala de Saffir-Simpson, de cinco niveles, pero afortunadamente no causó daños.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?