EMOLTV

Estados Unidos felicita a Yemen por retomar varios bastiones de Al Qaeda

El Departamento de Estado celebró el "éxito" de las operaciones yemeníes, que han permitido que la agrupación terrorita ya no controle ciudades del sur de ese país.

16 de Junio de 2012 | 10:31 |
imagen

Imagen de los operativos realizados por el ejército yemení contra Al Qaeda.

EFE

WASHINGTON.- Estados Unidos felicitó hoy al gobierno de Yemen por sus avances contra la red terrorista Al Qaeda en "importantes áreas del sur" del país, como las ciudades de Yaar y Zinyibar y la recuperación del control en la totalidad de la provincia de Abián.


En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, celebró el "éxito" de las operaciones yemeníes, que han permitido que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en inglés) "ya no controle esas ciudades".


La presencia de Al Qaeda en Abián, provincia tomada por la red terrorista en mayo de 2011, "ha tenido un impacto devastador en los ciudadanos y ha evitado la entrega de una ayuda humanitaria clave, que el pueblo yemení necesitaba desesperadamente", indicó Nuland.


Junto a las ciudades de Yaar y Zinyibar, recuperadas este martes, el gobierno yemení retomó además el viernes el control de la ciudad costera de Shoqra, el último bastión que le quedaba a Al Qaeda en la provincia de Abián.


En esa localidad, al menos 40 combatientes de Al Qaeda murieron el jueves en combates con las tropas yemeníes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?