EMOLTV

Al menos tres soldados mueren en un atentado suicida en Somalia

El terrorista suicida detonó un vehículo lleno de explosivos a la entrada de una antigua escuela que alberga a las tropas del Gobierno Federal de Transición.

16 de Junio de 2012 | 11:41 | EFE

MOGADISCIO.- Al menos tres soldados somalís murieron hoy y otros dos fueron heridos de gravedad en un atentado suicida contra una base militar en Afgoye, a unos 30 kilómetros de Mogadiscio, confirmó el gobernador de esa localidad, Abdi Kadir Sidi.


El terrorista suicida detonó un vehículo lleno de explosivos a la entrada de una antigua escuela que alberga a las tropas del Gobierno Federal de Transición somalí (GFT) desde el pasado mayo, cuando tomaron el control de Afgaye con apoyo de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).


"El vehículo que explotó había viajado desde Mogadiscio junto a vehículos gubernamentales que iban a entrar en el recinto,” donde también hay estacionados soldados de AMISOM, explicó el gobernador a los periodistas.


El ataque, que se atribuyó la milicia radical islámica Al Shabab, ocurrió cuando oficiales del servicio de inteligencia del GFT y de la Policía iban a celebrar una reunión sobre el reforzamiento de la seguridad en la localidad.


El pasado mayo, fuerzas de AMISOM y el GFT tomaron Afgoye, ciudad dominada hasta entonces por los rebeldes islámicos de Al Shabab.


Al Shabab, que controla zonas del centro y sur de Somalia, combate al internacionalmente respaldado GFT, a las fuerzas de AMISOM y, desde principios de año, también al Ejército de Etiopía para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.


El pasado febrero, la milicia islamista anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda.


Somalia vive en un estado de guerra civil y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?