EMOLTV

Ahmadinejad iniciará su tercera visita en cinco años a Bolivia

Luego al Mandatario iraní se trasladará a la cumbre del Rio+20 en Brasil y finalizará su gira por Sudamérica en Venezuela.

18 de Junio de 2012 | 11:36 | AFP
imagen
EFE

LA PAZ.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, realizará este martes su tercera visita a Bolivia en los últimos cinco años, para entrevistarse con su par Evo Morales, un día antes de viajar a la Cumbre Rio+20 en Brasil y luego a Venezuela.


"El Presidente de Irán estará en martes en La Paz", dijo de manera escueta la vocera de la cancillería boliviana, Consuelo Ponce, quien agregó que aún no se conoce la agenda oficial que cumplirá el mandatario iraní en el país andino.


Teherán había informado el pasado fin de semana que Ahmadinejad estará en La Paz, un día antes de estar en Brasil, en la cumbre de la ONU sobre medio ambiente, y luego se trasladará a Venezuela para reunirse con su par, Hugo Chávez.


Irán, boicoteado y sancionado por potencias occidentales y sus aliados debido a su controvertido programa nuclear, pretende desarrollar vínculos políticos y económicos con países latinoamericanos.


El gobernante islámico realizará su tercera visita a Bolivia, desde que en 2007 ambos países establecieran de manera inédita relaciones diplomáticas.


La primera vez que llegó a La Paz fue en septiembre de 2007, cuando firmó con Morales un amplio plan de cooperación por unos 1.100 millones de dólares para agricultura, hidrocarburos, petroquímica y el área de salud.


Ahmadinejad realizó otra visita a Bolivia en noviembre de 2009, para ratificar la cooperación, tras ampliar el plan crediticio con otros 280 millones de dólares para fábricas de cemento.


Hasta el momento el gobierno boliviano no ha informado cuál es el avance de esa cooperación.


Morales, por su lado, visitó Teherán en dos ocasiones: en septiembre de 2008 y en noviembre de 2010, para continuar en la tarea de estrechar lazos políticos y comerciales y firmar acuerdos de cooperación.


El mandatario boliviano, un indígena de tendencia izquierdista, cambió la dirección de las relaciones diplomáticas del país altiplánico hacia Cuba, Irán y Venezuela, tras llegar al poder en enero de 2006.


Bolivia solía tener estrechas relaciones con Estados Unidos y países occidentales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?