EMOLTV

EE.UU. muestra preocupación por supuesto intento de Junta egipcia de retener el poder

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) anunció el domingo una medida que reserva a los militares el derecho de veto para declarar la guerra o para los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas.

19 de Junio de 2012 | 00:58 | EFE
imagen

Hasta una máscara ''Vendetta'' apareció en El Cairo en las manifestaciones de islamistas que reivindican el triunfo de su candidato, Mohammed Morsi.

AP
WASHINGTON.- La Casa Blanca mostró hoy su "preocupación" por las enmiendas adoptadas por la Junta Militar de Egipto sobre la Declaración Constitucional transitoria que rige en ese país, las que consideró como un posible intento de "retener el poder".

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) anunció el domingo una medida que reserva a los militares el derecho de veto para declarar la guerra o para los asuntos relacionados con las Fuerzas Armadas, aunque hoy la Junta aseguró que el nuevo Presidente electo tendrá "todos los poderes ejecutivos".

La determinación fue considerada por Estados Unidos como un intento de “retener el poder” ante los resultados de las elecciones presidenciales egipcias realizadas el fin de semana.

"Estamos particularmente preocupados por las decisiones que parecen prolongar la retención del poder por parte de los militares", dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

"Urgimos al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) a restaurar la confianza internacional y popular en el proceso de transición democrática", subrayó.

Cumplir compromisos

Nuland pidió que los militares "cumplan sus compromisos con un proceso inclusivo de redacción de una Constitución, la pronta instauración de un parlamento elegido democráticamente y la transferencia rápida y permanente del poder a un Gobierno civil".

En Egipto, las primeras cifras de las elecciones presidenciales realizadas este fin de semana han sido interpretadas como triunfo tanto por los islámicos Hermanos Musulmanes, con su candidato Mohamed Mursi, como por su rival, el general (R) y ex ministro Ahmed Shafiq.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?