EMOLTV

Obama y Putin exigen el cese inmediato de la violencia en Siria

Ambos jefes de Estado, quienes participan en la reunión del G20 en México, enfatizaron que el pueblo sirio tiene derecho "a elegir de manera independiente y democrática su futuro".

19 de Junio de 2012 | 03:38 | AFP
LOS CABOS.- El presidente estadounidense Barack Obama y su  homólogo ruso, Vladimir Putin, hicieron el lunes un llamado conjunto a un cese  "inmediato" del conflicto en Siria, que el lunes vio subir en casi un centenar la creciente cifra de víctimas fatales.

"Con el fin de detener el derramamiento de sangre en Siria, hacemos un llamado a  un cese inmediato de toda violencia", declararon ambos jefes de Estado, quienes se reunieron en México en el marco de la cumbre del G20.

El llamado de ambas potencias se produjo en momentos en que Rusia se dispone a enviar dos naves de guerra con infantería de marina rumbo a la base naval que posee en ese país.

Obama y Putin coincidieron "en la creencia de que el pueblo sirio debe tener la  oportunidad de elegir de manera independiente y democrática su futuro", señaló su declaración conjunta.

El Presidente ruso reconoció que pensaba que tenía "muchos puntos en común"  con Obama en cuanto a Siria, sacudida por un levantamiento popular contra el régimen de Bashar al-Assad.

Obama, por su lado, dijo que ambos coincidieron en la necesidad de un "proceso político" para detener el conflicto y en comprometerse a trabajar con  el emisario de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan.

Según observadores, los enfrentamientos entre las tropas leales al régimen y los opositores han dejado 14.400 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?