EMOLTV

Detienen en Japón a alto ejecutivo por enorme fraude en fondos de pensiones

Kazuhiko Asakawa, presidente de AIJ, es responsabilizado de participar en la masiva estafa.

19 de Junio de 2012 | 03:50 | EFE

TOKIO.- La policía japonesa detuvo al presidente de la gestora nipona AIJ, Kazuhiko Asakawa, por su posible responsabilidad en el escándalo de millonarias pérdidas encubiertas en fondos de pensiones de sus clientes.

Según una información de la agencia Kyodo, Asakawa, de 60 años, admitió a finales de marzo su implicación en el caso tras corroborar que falsificó documentos para ocultar las pérdidas.

La policía aprehendió a dos ejecutivos de la empresa aparentemente relacionados con el escándalo.

El total del monto defraudado ascendería a entre 1.200 y 1.400 millones de dólares.

La firma gestora es acusada de haber ocultado durante años las pérdidas de la mayoría de los activos de fondos de pensiones que manejaba.

De acuerdo a la investigación impulsada por autoridades japonesas, ejecutivos de la compañía mantenían fondos privados invertidos en las Islas Caimán que se relacionarían con el fraude.

Bancarrota oculta

Las autoridades niponas, que iniciaron las pesquisas del caso en enero, revocaron a mediados de marzo la licencia de AIJ después de detectar la desaparición de la mayor parte de los fondos que manejaba.

Según las pesquisas de la policía, la compañía gestionaba activos de unos 84 fondos de pensiones que daban cobertura a más de 800.000 personas y se encontraba en bancarrota desde mediados de 2009. No obstante, siguió recibiendo nuevos clientes.

Asakawa admitió durante su declaración en marzo que empezó a falsificar informes de la empresa después de que la gestora comenzó a perder dinero, y justificó la acción en que estaba convencido de poder recuperar las pérdidas.

La firma precisaba en sus informes que generaba beneficios estables a partir de sus inversiones en stock-options, los derechos de compra sobre las acciones que tienen los directivos de las compañías.

A pesar de asumir su implicación en el caso, el presidente de AIJ negó que su intención fuera la de defraudar a sus clientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?