EMOLTV

Fundador de WikiLeaks se refugia en embajada ecuatoriana en Londres y pide asilo político

Mediante una carta, Julian Assange explicó que la solicitud se sustenta en el "abandono de las autoridades de mi país (Australia)" y en la "persecución" que habría en su contra.

19 de Junio de 2012 | 15:55 | AP

QUITO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó este martes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange (41), se encuentra refugiado en la sede diplomática quiteña en Londres, donde además pidió asilo político.


Según el canciller, el Gobierno de su país está "evaluando el pedido" y la decisión será tomada con base en las normas y principios del derecho internacional.


La cartera ecuatoriana comunicó oficialmente la situación a su homóloga del Reino Unido a través de la embajada en la capital inglesa y de la representación diplomática británica en dicha ciudad.


"Escribo esta carta ante la lamentable situación declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de mi país (Australia) que declaran que no defenderán ni aún mis garantías mínimas ante ningún gobierno e ignoran la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido políticamente", reza la carta dejada por Assange.


El líder de WikiLeaks acusó además "una persecución", aludiendo al ministerio de Relaciones Exteriores australiano que a fines de mayo dijo que le daría soporte consular, pero sin interferir con un proceso legal en otra nación.


Assange destacó en la misiva que las posiciones de su Gobierno "hacen imposible el retorno a mi país y me colocan en un estado de indefensión" ante las solicitudes de interrogación por parte de Suecia y Estados Unidos.


En Suecia "sus más altos funcionarios me han atacado abiertamente y soy investigado por delitos políticos y, en los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte por dichas ofensas aún está vigente", añadió.


Antecedentes


El australiano fue apresado en Londres el 7 de diciembre de 2010 atendiendo una orden de extradición emitida desde Estocolmo, donde enfrenta un proceso penal y es acusado de delitos sexuales. Desde entonces, permanece bajo arresto domiciliario en Inglaterra.


El Tribunal Supremo del Reino Unido rechazó el 14 de junio la petición de Assange de reabrir su caso y así evitar su expulsión. En mayo, la misma instancia aprobó el pedido, aunque ello se retrasó por la petición de la defensa.


Assange, responsable de la organización que ha filtrado en la prensa internacional una serie de documentos diplomáticos estadounidenses que han evidenciado las técnicas de ese país para obtener información, los juicios de diferentes gobiernos y líderes mundiales, entre una cantidad de informaciones sensibles.


Intentó obtener residencia en Suecia, en donde deseaba instalar una oficina de WikiLeaks para aprovechar la protección que la legislación de ese país otorga a los denunciantes, pero las autoridades rechazaron su petición en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?