EMOLTV

Gobierno boliviano ofrece atender demandas de policías amotinados tras violentos saqueos

Miembros de la policía han iniciado movilizaciones en todo el país para pedir al Presidente Evo Morales la mejora de sus condiciones laborales.

22 de Junio de 2012 | 15:27 | EFE
imagen

Desde el jueves 21 de junio los uniformados han realizado una movilización en todo ese país.

Reuters

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy atender las demandas de miles de policías amotinados por mejores salarios, después de que saquearan un edificio donde funcionan la Inteligencia y el Tribunal Disciplinario de la entidad, a unos 100 metros del palacio de gobierno.


El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, dijo que Morales regresó anoche de la Conferencia de la ONU Río+20, dos días antes de lo previsto, porque tiene preocupación por la sublevación y ha ordenado a sus ministros resolver el conflicto.


"Nos ha instruido de manera expresa que se pueda trabajar, se pueda efectivizar la atención de los requerimientos de la Policía", dijo Romero en una breve comparecencia ante la prensa en el Palacio de Gobierno, en la que no aceptó preguntas.


Los amotinados son la mayoría de los 30.000 agentes rasos, cabos y sargentos, el 85 % del cuerpo policial, que reclaman los mismos ingresos que los militares de su nivel. Además, exigen que se amplíen los beneficios de su jubilación, derogar una ley disciplinaria que, según ellos, no les permite defenderse, y crear una Defensoría del Policía.


Romero dijo que ha comunicado a los dirigentes de los amotinados que quiere elevar sus sueldos mensuales a unos 287 dólares. Los policías dicen que ganan ahora 178 dólares al mes y piden que su escala salarial sea similar a la de las Fuerzas Armadas, donde un uniformado de igual nivel recibe el doble.


Romero pidió a los sublevados "suspender las acciones de hecho", como la ocupación y saqueo de instalaciones policiales, o la quema de sus archivos, y afirmó que desde anoche hay un canal de diálogo abierto para buscar una solución al conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?