EMOLTV

Nuevo Presidente de Paraguay llamó a la unidad nacional y a respetar la Constitución

El nuevo Mandatario juró frente al Congreso Nacional. En su discurso aludió a la crisis agraria y a la importancia del Chaco como proyección hacia el Pacífico.

22 de Junio de 2012 | 19:04 | emol
imagen

Federico Franco asumió la Presidencia en un concurrido acto realizado en la sala bicameral del Congreso paraguayo.

Reuters

ASUNCIÓN.- En medio de aplausos de los legisladores, a las 19:00 horas exactas el nuevo Presidente de Paraguay, Federico Franco, recibió la banda presidencial y juró su cargo, horas después de la destitución de Fernando Lugo.

En una repleta sala bicameral y mientras se registraban manifestaciones en la capital, Asunción, Franco emitió su primer discurso, en el que hizo un llamado a la unidad del país.

"Dios y el destino quisieron que asumiera la Presidencia", aseveró. "Cumplir este compromiso solo será posible con la ayuda de todos ustedes".

"Paraguay tiene que ser construido con la unión de todos los sectores, todos los partidos políticos y los movimientos sociales", añadió.

También se comprometió "a cumplir y hacer observar la Constitución y las leyes" y los tratados internacionales suscritos por el país.

Crisis en el campo

El nuevo Mandatario también se refirió a los graves problemas en el campo paraguayo, que derivaron en el mortal enfrentamiento en la estancia Campo Morombí, en Curuguaty. El incidente se convirtió en el punto de quiebre que llevó al juicio político y la destitución de Lugo.

"Siempre he reclamado buscar una solución a la situación social del campo", enfatizó Franco. "Les pido encarecidamente, por la sangre derramada, facilitar los recursos para la adquisición de predios y generar un desarrollo rural sostenible".

También resaltó la necesidad de desarrollar al Chaco paraguayo (al oeste del país), como una vía de contacto, a través del Océano Pacífico, con Asia.

"Con esta bandera, les pido que me ayuden. Tengo ganas, voluntad y experiencia, gracias a Dios tengo salud, pero no tengo todos los conocimientos", pidió.

Analistas paraguayos consideran a Franco un "caudillo honesto"

El recién asumido Presidente es un médico cirujano, miembro de una familia dedicada a la medicina y la política, nacido en Fernando de la Mora, ciudad vecina a Asunción.

Federico Franco Gómez, de 49 años de edad, milita en el Partido Liberal (conservador). Durante su carrera fue concejal municipal, intendente (alcalde) de la ciudad de Fernando de la Mora y gobernador del  departamento Central, la populosa área metropolitana de Asunción, que alberga  unos 1.500.000 habitantes.

Su hermano Yoyito Franco es senador y su esposa, Emilia Alfaro, diputada del  mismo partido.

Como presidente del Partido Liberal, llegó a la Vicepresidencia en compañía de Fernando Lugo en las elecciones presidenciales del 20 de abril de 2008, como parte de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Los liberales aportaron el 65% de los votos que obtuvo la APC, una  coalición de partidos y movimientos de derecha, centro e izquierda que venció al partido Colorado, poniendo fin a 61 años de poder ininterrumpido en manos de esta colectividad.

Al igual que su padre (ya fallecido) y sus hermanos, el nuevo Mandatario es considerado por los analistas políticos paraguayos como un "caudillo honesto" y un "hombre serio".

Experiencia en el cargo

Antes de la crisis política desencadenada esta semana, Franco se había postulado a la precandidatura presidencial de su partido, con miras a  las elecciones del 23 de abril de 2013, planes que alteró su repentina asunción como jefe de Estado.

Durante su discurso de juramento, se comprometió a finalizar el período presidencial el 15 de  agosto del próximo año para entregar la banda a su sucesor democráticamente elegido.

En los dramáticos días que precedieron al juicio político, el Partido Liberal decidió quitar el apoyo a Lugo, abriendo el camino para  su acusación y destitución.

Crítico de su destituido antecesor, Franco lo sustituyó en 75 ocasiones por los constantes  viajes de Lugo al exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?