EMOLTV

Turquía promete medidas "necesarias" contra Siria

El Presidente turco Abdula Gul informó que su país investigaba las circunstancias exactas del incidente, que intensificó las tensiones entre los dos vecinos, aliados hasta la revolución siria.

23 de Junio de 2012 | 09:13 | AP
imagen

Un oficial del ejército sirio explica dónde ocurrió el accidente del avión turco.

EFE

ANKARA.- El gobierno de Turquía advirtió este sábado que tomará las medidas "necesarias" contra Siria por el derribo de un avión militar turco, aunque insinuó que la aeronave pudo haber violado involuntariamente el espacio aéreo sirio.


El Presidente turco Abdula Gul informó que su país investigaba las circunstancias exactas del incidente y afirmó que es "de rutina" que los aviones a reacción que vuelan a grandes velocidades violen momentáneamente los espacios aéreos de otros países.


Siria anunció el viernes que sus fuerzas habían derribado un avión militar turco que ingresó a su espacio aéreo. Turquía dijo que el aparato, un F-4 sin armas, cayó en el mar Mediterráneo a unos 13 kilómetros de la localidad siria de Latakia.


El incidente intensificó las tensiones entre los dos vecinos, que eran aliados antes de la revuelta popular siria que comenzó en marzo del 2011. Turquía, integrante de la OTAN, se ha vuelto uno de los más enérgicos críticos de la brutal represión del régimen sirio contra los opositores, además de que admite en su territorio a grupos civiles y militares de la oposición siria.


Gul afirmó que ese tipo de incidentes aéreos eran rutinarios. "Son incidentes que no son mal intencionados y se deben a las velocidades (de los aviones a reacción)".


"Ese fue el caso o (el incidente) ocurrió en nuestro propio espacio aéreo, esos hechos surgirán", expresó. "Nadie debe tener ninguna duda de que se hará lo que sea necesario".


Gul no detalló las medidas que tomaría. Pero, después de un incidente armado fronterizo en abril cuando dos personas murieron en un campamento turco de refugiados, Turquía advirtió que pediría la intervención de sus aliados de la OTAN si considerase que su seguridad era amenazada.


La prensa turca dijo que guardacostas turcos y sirios realizaban una operación de búsqueda de los dos tripulantes del avión derribado. Gul dijo que se habían encontrado unas partes del avión, sin dar detalles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?