EMOLTV

Turquía trata de bajar la tensión con Siria tras avión derribado por régimen de Al Asad

El país euroasiático restó importancia a este hecho, señalando que "son cosas que no son intencionales" y que "es frecuente que se crucen aviones en las fronteras".

23 de Junio de 2012 | 23:46 | AFP
DAMASCO.- Turquía trató el sábado de bajar la tensión, admitiendo que el avión suyo derribado el viernes pudo haber violado el espacio aéreo de Siria, donde el presidente Bashar Al Asad anunció un nuevo gobierno con los mismos ministros en los puestos claves.

Al menos 116 personas, en su mayoría civiles, murieron el sábado en actos de violencia en Siria. Las fuerzas del régimen proseguían sin cesar la represión de la revuelta, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.

Según un comunicado del OSDH, el balance para la jornada es ahora de 116 muertos, entre ellos 77 civiles (9 en Homs, 8 en Hama, 21 en Deir Ezzor, 6 en Deraa, 10 en la región de Damasco, 7 en Alepo, 3 en Idlib y 3 en Latakia), 1 desertor, 10 soldados que intentaron desertar y 28 "otros soldados".

En cuanto al caza turco derribado el viernes en Siria, el aparato podría haber violado el espacio aéreo de ese país a causa de su gran velocidad, reconoció el presidente de Turquía Abdulá Gul, en una declaración que buscaba bajar la tensión entre ambos países.

"Cuando se piensa en la velocidad de los jets al volar sobre el mar, es frecuente que crucen varias veces las fronteras durante un pequeño lapso de tiempo", dijo Gul citado por la agencia de prensa Anatolia.

"Son cosas que no son intencionales", aseguró a la prensa durante una visita a Kayseri, en el centro de Turquía, el presidente turco, que precisó que Ankara se puso en contacto con Siria por teléfono tras el incidente.

En el plano político, un nuevo gobierno fue anunciado en Damasco, en el cual la vieja guardia fue mantenida, pero incluyendo por primera vez una cartera de "reconciliación nacional", en momentos en que el régimen no reconoce la amplitud de la protesta y la asimila a "terrorismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?