EMOLTV

China bate nuevo récord de profundidad de un submarino con 7.015 metros

Según los expertos, la nación asiática quiere usar el sumergible para investigaciones científicas, el estudio de las estructuras geológicas y el desarrollo de la explotación de recursos minerales.

24 de Junio de 2012 | 00:43 | AFP
PEKÍN.- Un submarino tripulado chino descendió este domingo por primera vez a más de 7.000 metros de profundidad en el océano, estableciendo un nuevo récord nacional, informaron medios chinos.

El sumergible Jiaolong, nombre de un mítico dragón, se hundió a 7.015 metros en la Fosa de las Marianas en el Pacífico occidental, en su cuarto intento desde su llegada a la zona en junio, dijo la agencia oficial Nueva China.

"Esto demuestra que el rendimiento del submarino es estable", declaró el comandante de la misión, Liu Feng, para la televisión estatal y desde el buque de apoyo del submarino.

El Jiaolong llevó a tres personas a las simas de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mundo.

El mismo submarino alcanzó una profundidad de 5.188 metros en el Pacífico en julio del año pasado, y desde el 15 de junio la nave bajó en el mar cada vez más.

Según los expertos, China quiere usar el sumergible para investigaciones científicas como la colecta de muestras de vida marina y el estudio de las estructuras geológicas, o incluso para el futuro desarrollo de la explotación  de recursos minerales.

El descenso más profundo efectuado nunca remonta a 1960, cuando un submarino de la marina estadounidense alcanzó el fondo de la Fosa de las  Marianas, a unos 11.000 metros debajo del nivel del mar.

En marzo pasado, el cineasta estadounidense James Cameron, director de "Titanic", hizo un descenso en solitario a casi 11.000 metros en la misma Fosa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?