EMOLTV

José Miguel Insulza explica que la "OEA no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay"

El Secretario General del organismo calificó como "sorpresivo" el la destitución del presidente Fernando Lugo en el país sudamericano.

25 de Junio de 2012 | 20:24 | Emol

SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, explicó que el organismo no tiene atribuciones para intervenir en Paraguay, tras la crisis que terminó con la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Nadie tiene ninguna atribución para intervenir. Cuando la OEA actúa es principalmente para intentar resolver los conflictos poniendo a las partes de acuerdo, incluso en el caso de Honduras que fue un golpe de Estado", explicó el ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile en conversación con Radio Infinita.

Sobre esto mismo, Insulza agregó que "nosotros no podemos obligar a los países a hacer algo, menos en este caso donde no habría en la OEA un acuerdo para hacer una intervención. Tampoco la opinión de la Unasur, nadie ha dicho que hay que intervenir en Paraguay ni mucho menos".

Asimismo explicó que "el rol de la OEA no es dirimir esto, no vamos a arbitrar el problema. No va a ser un tribunal que dirima quién tiene la razón. Lo que nosotros podemos hacer es buscar una salida constructiva".

Insulza señaló que en Paraguay "hay una crisis constitucional, un encontrón entre el poder legislativo y el ejecutivo. Con el presidente Lugo hablé un poco antes de la votación, después no he hablado con él pero espero hacerlo pronto".

"No quiero atribuirle adjetivo, él (Lugo) no ha hablado de un golpe constitucional, hubo una decisión del Congreso con las mayorías necesarias, pero no se le dio a él la posibilidad de defenderse", concluyó el Secretario General de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?