EMOLTV

Gobierno griego nombrará hoy al nuevo ministro de Finanzas

Se espera que el nuevo titular de la importante cartera sea de un perfil tecnócrata con características similares al renunciado Vassilis Rapanos.

26 de Junio de 2012 | 05:04 | EFE

VIENA.- Los líderes de las tres formaciones políticas que sustentan al Gobierno griego se reunirán hoy para decidir el nombre del nuevo ministro de Finanzas, después de que Vassilis Rapanos anunciara su dimisión por problemas de salud incluso antes de haber podido jurar su cargo.


El Primer Ministro, el conservador Antonis Samaras, recibirá en su domicilio, donde se recupera de una operación por desprendimiento de retina, a Evangelos Venizelos, líder del Pasok, y a Fotis Kuvelis, jefe de Izquierda Democrática, según confirmó hoy al canal MEGA un portavoz gubernamental.


En esta reunión se debatirá el nombre del nuevo responsable de la cartera de Finanzas, un nombramiento que se hará público hoy mismo, anunció Simos Kedikoglou, portavoz del Gobierno.


Entre los posibles candidatos se cuentan el ex ministro socialdemócrata, Tasos Yannitsis, o Yorgos Zaniás, que aún ocupa de forma interina la cartera ante la imposibilidad de Rapanos de hacerse cargo de ellas.


El diario Ta Nea destaca hoy que Samaras preferiría que el nuevo ministro fuese un tecnócrata con un perfil parecido al de Rapanos, hasta la fecha presidente del mayor banco comercial de Grecia y jefe de la patronal del sector.


También la Unión Europea preferiría tener a un técnico, más que a un político, como interlocutor, publica el diario Kathimerini.


Ese periódico alerta en su editorial que "el país está en estado crítico y necesita de unidad nacional, de ministros con calidades de tecnócratas y dar al extranjero la imagen de un Gobierno serio".


Pese a que Rapanos ha justificado su renuncia al cargo por problemas de salud, después de sufrir un desmayo justo antes de jurar el cargo, varios medios griegos han especulado con que la razón verdadera es su descontento con los colaboradores de su Ministerio impuestos por los líderes políticos.


Por otra parte, el portavoz del Gobierno se refirió a la conversación que Samaras mantuvo ayer con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que éste le deseó una rápida recuperación de su salud y ratificó su "firme apoyo" a Grecia y "la continua solidaridad" entre ambos países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?