EMOLTV

Advierten a Lugo que si habla en cumbre Mercosur se expone a sanciones legales

El nuevo canciller afirmó que "Paraguay es representado por el Presidente Federico Franco y no me parece adecuado que el ex Mandatario se atribuya responsabilidades que ya no las tiene".

26 de Junio de 2012 | 13:34 | AP
imagen

El canciller paraguayo, José Félix Fernández.

Reuters

ASUNCION.- El nuevo Gobierno paraguayo advirtió al destituido presidente Fernando Lugo que se expondrá a acciones legales si participa de la cumbre de mandatarios del bloque regional Mercosur que se realizará esta semana en Mendoza, Argentina.


El canciller José Félix Fernández afirmó que "Paraguay es representado por el Presidente Federico Franco y no me parece adecuado que el ex presidente se atribuya responsabilidades que ya no las tiene".


Tras una reunión la noche del lunes en el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtió que "si lo hiciera, se expondrá al ordenamiento legal de la República".


Lugo solicitó permiso a la Cancillería de Argentina -que ejerce la presidencia temporal del bloque aduanero- para explicar los detalles de su destitución por juicio político en el Senado a los mandatarios durante la cumbre del viernes en la cordillerana provincia de Mendoza.


"Iré a Mendoza junto con mi equipo de abogados y algunos parlamentarios para informar a los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay los detalles del ilegal proceso de juicio político", indicó Lugo, aunque no aclaró si ingresaría a la sala de sesiones de los jefes de Estado o lo haría en un salón adyacente.


El Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- desconoce al gobierno de Franco y los suspendió del derecho de participar de la cumbre de mandatarios.


Fernández denunció que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina "efectuó una acción inadecuada el lunes al no permitir que funcionarios de nuestra cancillería recibiesen su acreditación para tomar nota de las deliberaciones y resoluciones de la cumbre del Mercosur".


Uno de los abogados defensores de Lugo en el juicio político, Adolfo Ferreiro, manifestó que "la Presidencia de Franco es legal. No existe ningún rechazo jurídico a su asunción al poder porque la constitución dice que cuando hay acefalía del Poder Ejecutivo, el vicepresidente se convierte en mandatario".


Pero agregó que su cliente "cuestionó el proceso del juicio político realizado por el Senado con un reglamento interno y no con los criterios del código procesal civil, al no otorgar tiempo suficiente para preparar la defensa" cuando habitualmente en los juicios ordinarios el plazo es 18 días.


A nivel internacional, el Mandatario cubano Raúl Castro aseguró que la crisis en Paraguay demuestra que "los golpes de Estado han vuelto, pero disfrazados", según un reporte del periódico oficial Granma de este martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?