EMOLTV

Ex dictador argentino tilda de terroristas a opositoras que dieron a luz durante el régimen

Jorge Videla las acusó además de usar a sus hijos como "escudos humanos".

26 de Junio de 2012 | 16:40 | AFP
imagen
AFP

BUENOS AIRES.- El ex dictador argentino Jorge Videla acusó este martes a las opositoras presas que daban a luz durante el régimen militar (1976-1983) de ser "militantes de la maquinaria del terrorismo", al defenderse en el juicio que se le sigue por robo de bebés.


"Todas las parturientas, a quienes respeto como madres, eran militantes activas de la maquinaria del terrorismo. Usaron a sus hijos como escudos humanos", dijo delante del tribunal el destituido general de 86 años, que tiene ya dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.


Videla está acusado por la fiscalía de aplicar un plan sistemático de apropiación de bebés, que la entidad Abuelas de Plaza de Mayo, parte querellante, calcula en unos 500, todos ellos nacidos en cautiverio o sustraídos a sus padres, disidentes políticos desaparecidos durante la dictadura.


La sentencia se dará a conocer el jueves 5 de julio en un proceso que también tiene como acusado a otro exdictador, Reinaldo Bignone, sobre quien pesa una condena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.


Videla se presentó ante los jueces caminando como en un desfile militar antes de sentarse y decir, entre sus últimas palabras, que la existencia de un plan sistemático para sustraer menores "era una falacia (...), había órdenes estrictas y escritas para restituir menores desvalidos a sus familiares".


Abuelas de Plaza de Mayo, candidatas al Premio Nobel de la Paz, logró desde 1984 la recuperación y restitución a sus familias de 105 nietos, hijos de padres que aún están desaparecidos.


Unos 30 mil disidentes desaparecieron durante el régimen, según estadísticas de organismos humanitarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?