EMOLTV

A 12 suben los muertos tras choque de buses con gendarmes en Argentina

Los uniformados habían concurrido a controlar una huelga violenta en un yacimiento petrolero en Chubut.

26 de Junio de 2012 | 17:39 | AFP
imagen
La Nación de Buenos Aires, GDA

BUENOS AIRES.- Al menos 12 personas murieron y otras 48 sufrieron heridas, la mayoría de gravedad, en un triple choque este martes entre dos autobuses con gendarmes y un camión en el sur de Argentina, según la lista de fallecidos difundidas oficialmente.

Se trata de nueve gendarmes y los conductores de los tres vehículos, precisó el ministerio público fiscal de la provincia de Chubut (sur) al proporcionar la nómina.

"Fue gente que terminó dejando la vida por cumplir con una obligación y poner límite a una situación extrema (de huelga violenta) en (el yacimiento petrolero) Cerro Dragón", dijo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, en rueda de prensa.

La presidenta Cristina Kirchner anunció durante un discurso por cadena nacional de radio y TV que decretaba duelo nacional, sin precisar por cuántos días, pero criticó con dureza la medida de fuerza con graves incidentes que forzó la intervención de la Gendarmería.

"Si estaban buscando un muerto, ya los han encontrado en un accidente. Muchos de esos gendarmes no ganan ni la tercera o cuarta parte de lo que ganan los que están ocupando el yacimiento con actos de vandalismo. Di orden de no enviar más a Gendarmería a situaciones (de conflicto) con gobiernos provinciales", dijo la Presidenta.

Cerro Dragón es el mayor yacimiento de Chubut, la provincia de la Patagonia donde se concentra casi el 40% de la producción petrolífera.

El gobierno de Chubut y la empresa Panamerican Energy (PAE), sociedad de capitales británicos, chinos y argentinos, denunció actos de vandalismo en el yacimiento donde se registra una huelga de unos 400 obreros de la construcción que no responden a la conducción nacional del sindicato.

"La actividad (en Cerro Dragón) solo podrá reanudarse cuando se restablezcan las condiciones de orden y seguridad", dijo PAE en un comunicado de prensa.

El secretario legal y técnico de Chubut, Miguel Montoya, pidió sensatez a ambas partes y consideró "vergonzoso que estén discutiendo puntos tan insignificantes que costaron, hasta ahora, la vida de 12 personas".