EMOLTV

José Miguel Insulza anuncia misión de la OEA a Paraguay para evaluar situación

El Secretario General del organismo avisó que también visitará otros países, luego de lo cual informará al Consejo Permanente sobre la situación.

26 de Junio de 2012 | 19:27 | EFE
imagen

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

EFE
WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció hoy que viajará próximamente a Paraguay y a otros países de la región para evaluar la crisis política a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo e informar después al Consejo Permanente del organismo para que tome medidas.

"Me voy a preparar para informar a este Consejo Permanente sobre la situación en Paraguay, y voy a ir también a otros países", dijo Insulza durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que no precisó la fecha de su viaje.

La decisión, tomada sin el consenso de todos los Estados miembros de la OEA pero que se encuentra dentro de las atribuciones que posee Insulza, tiene el fin de preparar una nueva sesión extraordinaria a mediados de la próxima semana, que considerará la posibilidad de convocar una Asamblea General extraordinaria sobre Paraguay.


En su intervención, el representante de Paraguay ante la OEA, Bernardino Saguier, explicó su posición personal. Después de representar al gobierno de Lugo, aceptó seguir en su cargo bajo el nuevo gobierno.

"Lo hice en el convencimiento de que se cumplieron en nuestro país las normas constitucionales," señaló.

Saguier también subrayó que Lugo "aceptó someterse a juicio político y aceptó acatar su resultado", y señaló que él mismo participó en gestiones en las que se proponía a Lugo denunciar la ruptura del orden democrático ante la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?