EMOLTV

Estados Unidos y Rusia siguen sin llegar a acuerdo sobre Siria

La secretaria de Estado Hillary Clinton y el canciller ruso, Sergey Lavrov, se reunieron durante una hora en San Petersburgo, antes de la cumbre de este sábado en Suiza.

30 de Junio de 2012 | 00:31 | AP
imagen

Una niña herida durante un bombardeo de artillería es atendida de urgencia en el barrio de Baba Amr, en la ciudad de Homs.

Reuters
SAN PETERSBURGO.- Diplomáticos de Estados Unidos y Rusia no consiguieron el viernes zanjar sus diferencias sobre Siria, en la víspera de una conferencia multinacional diseñada para suscribir un plan que facilite la salida del poder del presidente sirio Bashar al Assad.

"Mañana podríamos llegar (a acuerdo), o quizás no", dijo un importante funcionario del Departamento de Estado, mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, salía de Rusia con destino a Ginebra.

En esa ciudad de Suiza se realizará este sábado la conferencia cumbre.

Clinton y el canciller ruso, Sergey Lavrov, se reunieron durante una hora en San Petersburgo y cenaron antes de que la funcionaria estadounidense abandonara Rusia.

El funcionario, quien no se identificó, dijo que ambos interlocutores abordaron todos los aspectos en los que encuentran discrepancias y dificultades.

No obstante, las diferencias persistieron, señaló la fuente.

El encuentro en San Petersburgo se realizó antes de la conferencia de ese sábado, que busca poner fin a 16 meses de violencia en Siria. Había esperanzas de que los participantes pudieran superar sus diferencias sobre el plan de transición que apoya el enviado de Naciones Unidas, Kofi Annan.

El plan contempla la formación de un gobierno de unidad nacional que supervisaría el proceso para promulgar una nueva constitución y convocaría a elecciones.

EE.UU. insiste en que el plan no debe permitir que Assad permanezca en el poder por encima del gobierno de transición, pero Rusia señala que los gobiernos extranjeros no pueden dictar la solución definitiva sobre la forma en que debe conformarse el gobierno interino.

La cumbre se lleva a cabo mientras continúan los enfrentamientos y crece el número de muertos. Organizaciones opositoras de derechos humanos denunciaron el viernes que se produjo una nueva matanza de mujeres y niños que dejó medio centenar de muertos en una localidad cercana a la capital, Damasco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?