EMOLTV

La UE expresa su preocupación por la detención de manifestantes en Sudán

Decenas de activistas políticos fueron detenidos hoy en Jartum y otras ciudades del país durante protestas que degeneraron en enfrentamientos contra las autoridades.

30 de Junio de 2012 | 06:40 | EFE

BRUSELAS.- La Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó hoy su preocupación por la detención de decenas de manifestantes en Sudán que participaban en protestas pacíficas contra el régimen de Omar Hasan al Bashir.


"Los informes sobre los arrestos arbitrarios y las detenciones, el maltrato a los manifestantes que está bajo la custodia del Gobierno y el uso excesivo de la fuerza son especialmente preocupantes", señaló en un comunicado Ashton.


Decenas de activistas políticos fueron detenidos hoy en Jartum y otras ciudades de Sudán durante protestas que degeneraron en enfrentamientos contra las autoridades por la carestía y para pedir la caída del régimen de Al Bashir.


Según testigos, las marchas fueron reprimidas duramente por las fuerzas antidisturbios con gases lacrimógenos, balines de goma y porras.


La jefa de la diplomacia europea pidió la liberación inmediata de aquellos detenidos en protestas pacíficas e instó a las fuerzas de seguridad sudanesas a evitar el uso de la fuerza en sus actuaciones contra marchas no violentas.


Ashton se mostró también preocupada por la creciente censura y las restricciones que se aplican a los medios de comunicación y a la oposición política en Sudán, incluida la detención de varios periodistas y activistas políticos.


La Alta Representante de la UE urgió al Gobierno sudanés a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de expresión, la libertad de los medios y el derecho de reunión.


"Las manifestaciones ponen en evidencia la importancia de un diálogo nacional incluyente que trate las necesidades y las aspiraciones de todos los ciudadanos sudaneses", recalcó Ashton.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?