EMOLTV

Kofi Annan llama a superar diferencias para poner fin a conflicto sirio

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se encuentra reunido en Ginebra para revisar la situación del conflicto.

30 de Junio de 2012 | 10:19 | DPA
imagen

El enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, junto al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov.

EFE

GINEBRA.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llamó hoy en Ginebra a la comunidad internacional a superar sus diferencias para buscar una salida al sangriento conflicto que vive el país desde hace más de un año.


"De la forma en que las cosas han transcurrido hasta ahora no estamos ayudando a nadie", dijo Annan al inicio del encuentro de ministros de Exteriores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU, Turquía, varios países de la Liga µrabe y la representante de la Unión Europea, Catherine Asthon.


"Rompamos esta pauta y comencemos a ser útiles", agregó Annan, que alertó del riesgo de que la situación se extienda a toda la región de Cercano Oriente y de que se cree "un nuevo frente para el terrorismo internacional".


"Cada uno de ustedes tiene influencia en el conflicto de distinta manera", apuntó el ex secretario general de la ONU. "Unidos pueden lograr las condiciones que permitan a Siria encontrar una solución pacífica", exhortó Annan a los ministros.


El enviado especial para Siria insistió además en que el gobierno de transición que promueve su plan únicamente debería incluir a miembros del gobierno y de la oposición "no reprochables".


Es precisamente ese punto en el que discrepa Rusia, que se opone a que el nuevo plan deje fuera de un posible gobierno de transición al presidente sirio, Bashar al Assad.


"Nuestros socios de Occidente quieren definir los resultados del proceso político en Siria ellos mismos, aunque sea una cuestión de los propios sirios", apuntó el viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, tras las conversaciones preparatorias en Ginebra.


Moscú y Washington no consiguieron limar esas diferencias durante la reunión que mantuvieron el viernes en San Petersburgo sus responsables de Exteriores, Serguei Lavrov y Hillary Clinton. Es por ello que Lavrov advirtió de que no habría que esperar un acuerdo definitivo el sábado, aunque admitió que hay posibilidades reales de encontrar un punto en común.


"No logramos un acuerdo previo con Rusia y China. Continúa siendo muy difícil", apuntó el ministro de Exteriores británico, William Hague, a su llegada a Ginebra.


La oposición siria mostró por su parte sus esperanzas de que la reunión concluya con "decisiones efectivas". "Esperamos que las decisiones sean firmes y que haya un calendario para implementarlas", explicó a dpa el portavoz del Consejo Nacional Sirio, George Sabra.


En el encuentro de Ginebra participan los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU -Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos-, Turquía, Irak, Kuwait y la Unión Europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?