EMOLTV

Evo Morales anuncia que reitirará su embajada de Paraguay

"Bolivia va a retirar su embajada, no vamos a tener relaciones diplomáticas mientras esté un Presidente que es producto de un golpe congresal", dijo el Mandatario.

30 de Junio de 2012 | 11:10 | DPA
imagen

Evo Morales durante su discurso en la cumbre de Mercosur.

EFE

LA PAZ.- Bolivia retirará la embajada que mantiene en Paraguay como respuesta a la destitución del ex Presidente de ese país Fernando Lugo, según anunció hoy el Presidente boliviano, Evo Morales, a través de un comunicado.


"Bolivia va a retirar su embajada, no vamos a tener relaciones diplomáticas mientras esté un Presidente que es producto de un golpe congresal", dijo Morales en un reporte divulgado por la agencia oficial ABI.


El gobernante boliviano participó el viernes en la sesión semestral del Mercosur, celebrada en la ciudad argentina de Mendoza y en una reunión extraordinaria de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que analizó la situación política de Paraguay.


En ese marco, Morales respaldó la decisión del grupo de suspender los derechos de Paraguay como miembro pleno de la unión subregional hasta que no se registren en ese país elecciones libres y soberanas.


"Para mí y para el pueblo boliviano, (Lugo) sigue siendo presidente. (Esa sanción) no es suficiente, pero respetamos la decisión tomada por Mercosur, cada país seguramente tomará también sus propias decisiones", remarcó Morales.


El embajador boliviano en Paraguay, Marcel Quezada Gambarte, "fue llamado en consulta" este fin de semana, informó la Cancillería, mientras que la legación paraguaya en La Paz mantiene al diplomático Osvaldo Bittar como encargado de negocios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?