SANTIAGO.-El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), valoró la decisión del Presidente Sebastián Piñera de congelar la relación política con el nuevo gobierno de Paraguay encabezado por el Presidente Federico Franco.
El parlamentario calificó la destitución del ex Presidente Fernando Lugo como "un acto legal, pero ilegítimo en destituir a un Presidente en 24 horas". Del mismo modo, expresó que "si la cámara y el senado de Paraguay actúan tan rápido para destituir a un Presidente, perfectamente pueden modificar su legislación y Constitución política para que se adelanten las elecciones en el país".
Tarud consideró que la comisión que Chile propuso para que monitoree la situación de la democracia en Paraguay debe proponer ante las autoridades del nuevo gobierno paraguayo que se adelanten las elecciones en ese país."Eso sería la única fórmula válida para que se restituya la democracia y para que sea el pueblo paraguayo el que decida quien los va a gobernar".
El titular estimó que el embajador de Chile en Paraguay, debe permanecer en forma indefinida en nuestro país, y que sólo regrese cuando comience el periodo electoral en Paraguay, para monitorear "que sea un proceso limpio".
La próxima semana la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara se reunirá con el Presidente Piñera, junto a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para evaluar la demanda peruana en la Haya y para analizar la situación del desconocimiento del Tratado de 1904 que realizó Bolivia.