EMOLTV

Miles de personas se manifiestan en México para pedir una elección limpia

La mayor marcha registró 20.000 participantes, cuyo mensaje principal era fomentar el "voto informado".

01 de Julio de 2012 | 01:07 | AFP
imagen
EFE

MÉXICO.- Miles de personas, convocadas por el movimiento estudiantil YoSoy132, se manifestaron en varias ciudades de México para reclamar unas elecciones limpias este domingo, en que se celebran comicios presidenciales, legislativos, estatales y locales.


La mayor marcha tuvo lugar en Ciudad de México con unos 20.000 participantes, cuyo mensaje principal era fomentar el "voto informado" y exigir al IFE una elección limpia y transparente.


La movilización "es para concientizar a las personas y sobre todo para que todo México acuda a las urnas", indicó Dante Mondragón, representante de la universidad privada Anahuac en YoSoy132.


El movimiento estudiantil repartió folletos a los participantes invitándolos a acudir el domingo a los centros de votación para tomar fotografías de las actas de votación y evitar que sean luego falseadas.


La mayoría de los manifestantes respetaron la solicitud de los convocantes de no portar propaganda electoral para respetar la veda impuesta desde el pasado jueves.


Sin embargo, algunos desafiaron la advertencia del Instituto Federal Electoral (IFE), encargado de vigilar la elección, y portaron carteles contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas.


La manifestación era encabezada por víctimas de la violenta represión policial que sufrió una protesta social en la localidad de San Salvador Atenco, en el Estado de México en 2006, cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad. Portaban una pancarta que decía: "Enrique Peña Nieto. No a la imposición del títere".


Además, en algunos tramos se gritaron consignas en contra del priísta como "Fuera Peña" o "Aquí se ve que Peña Nieto presidente no va a ser".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?