EMOLTV

Se inician las elecciones generales en México

Cerca de 79,5 millones de mexicanos están llamados a participar en el proceso electoral para escoger a un nuevo Presidente, renovar el Congreso y designar nuevas autoridades locales.

01 de Julio de 2012 | 09:17 | AFP
imagen

Las elecciones cuentan con un sistema inédito de seguridad.

AP

CIUDAD DE MÉXICO - Las elecciones generales en México para elegir Presidente, renovar el Congreso y autoridades locales iniciaron este domingo, bajo un fuerte despliegue de seguridad, con el candidato del opositor PRI, Enrique Peña Nieto, como favorito, informaron las autoridades electorales.


Las mesas electorales, poco más de 143.000 instaladas en todo el país, abrieron a las 08:00 horas locales (09:00 horas en Chile), para recibir a 79,5 millones de mexicanos, en comicios sin segunda ronda, y cerrarán a las 20:00 horas (21:00 horas en Chile).    


Todas las encuestas de intención de votos coincidieron siempre en dar como claro favorito al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 10 a 17 puntos por encima del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y a más de 20 puntos de la oficialista Josefina Vásquez Mota, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).


Helicópteros y fuerzas de seguridad vigilan los centros de votación e instituciones estratégicas de la populosa Ciudad de México, mientras que el Ejército patrulla las regiones más violentas como Tamaulipas, Durango, Veracruz, Nuevo León, Cohahuila, Michoacán y Guerrero, donde operan poderosos cárteles como Los Zeta y el de Sinaloa.


Además de estar bajo un fuerte operativo de seguridad, estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con un sistema de cómputo modernizado, unos 700 observadores internacionales, un millón de ciudadanos designados por las autoridades electorales, representantes de los partidos políticos en el 99,9% de las mesas.


Tras el cierre de las mesas, las encuestas a boca de urna serán difundidas a partir de las 20 horas   (21:00 horas del lunes), y a las 23:45 locales (00:45 horas del martes en Chile) el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciará los resultados de una muestra representativa de centros de votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?