EMOLTV

Oposición y prensa oficial siria tachan de "fracaso" la reunión de Ginebra

La oposición siria mantendrá a partir del lunes una reunión de dos días en El Cairo, que contará con ministros de países árabes para analizar el contexto de tensión en el país.

01 de Julio de 2012 | 14:01 | AFP

DAMASCO.- La prensa oficial y la oposición sirias calificaron este domingo de "fracaso" el acuerdo sobre los principios de una transición en Siria decidido por las grandes potencias mundiales, difícilmente aplicable debido a la continuación de la violencia sobre el terreno.


En este contexto de gran tensión, la oposición siria mantendrá a partir del lunes una reunión de dos días en El Cairo, que contará con ministros de países árabes.


En su página Facebook, el ex jefe del Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición opositora, Burhan Ghaliun, tildó de "farsa" el acuerdo que prevé un gobierno de transición que podrá incluir a miembros del régimen actual.


Ironizó sobre el hecho de que los sirios deberían negociar con "su verdugo, que no ha dejado de matar, de torturar (...) o violar mujeres" desde el comienzo de la revuelta en marzo de 2011.


Otro miembro del Consejo, Jaled Khoja, subrayó que "como CNS, rechazamos cualquier iniciativa que no diga claramente que (el presidente) Bashar al Asad y su equipo de asesinos deben abandonar el poder".


Más moderado, Bassma Kodmani, portavoz del CNS, halló "algunos elementos positivos" aunque lamenta que el plan siga siendo "demasiado vago para poder entrever una acción real e inmediata".


Los Comités Locales de Coordinación (LCC), que organizan la movilización de la oposición siria, denunciaron "los giros oscuros" empleados en el acuerdo, que permiten al régimen "jugar con el tiempo" para continuar con las masacres.


El domingo por la tarde, las autoridades sirias no habían reaccionado oficialmente al acuerdo de Ginebra, pero la prensa oficial hablaba de "fracaso". .


Hosein Amir Abdollahian, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, país aliado del régimen sirio, también estimó que la reunión "no fue un éxito", esencialmente porque Siria y las "naciones con influencia" no habían sido invitadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?