EMOLTV

Comisión de alto nivel de Unasur seguirá la situación política en Paraguay

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo informó que la comisión elaborará un informe sobre la situación paraguaya que posteriormente será discutido por los miembros de la alianza.

01 de Julio de 2012 | 16:45 | EFE


LIMA.- Una comisión de alto nivel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) seguirá la situación política de Paraguay, país que ha sido suspendido como integrante del bloque tras la destitución de Fernando Lugo como Presidente, informó hoy el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.


El ministro declaró a la agencia oficial Andina que la comisión deberá elaborar un informe que será discutido por los presidentes o cancilleres del bloque sudamericano en una fecha aún por determinar.


"Habrá una comisión de alto nivel para acompañar el proceso paraguayo y esperamos que Paraguay pueda reintegrarse a Unasur pronto", declaró a la Agencia Andina.


Roncagliolo enfatizó que Perú, que el viernes asumió la presidencia pro témpore de la Unasur, que estaba en manos de Paraguay desde este mes pero quedó vacante con la suspensión, acompañará a los paraguayos en el restablecimiento pleno de su democracia y su pronta reincorporación a la unión suramericana.


"Estamos asumiendo la presidencia de Unasur en el momento en que tenemos dificultades con Paraguay, y por lo tanto queremos acompañar a los paraguayos en un pleno restablecimiento democrático", remarcó.


Lugo fue destituido por el Senado paraguayo por mal desempeño de sus funciones el pasado 22 de junio y ese mismo día el hasta entonces vicepresidente, Federico Lugo, asumió la Presidencia, como establece la Constitución para el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?