EMOLTV

El PRI proclama a Enrique Peña como ganador en las elecciones presidenciales en México

"Todas las encuestas que tenemos y los números preliminares (...) lo confirman hoy esta noche: Enrique Peña Nieto es el próximo presidente de México", dijo el jefe de campaña del PRI, Luis Videgaray.

01 de Julio de 2012 | 23:18 | EFE
imagen
AFP

MEXICO.- El equipo de campaña del opositor Enrique Peña Nieto proclamó el domingo vencedor a su candidato en las elecciones presidenciales de México, luego de que distintos sondeos a boca de urna mostraron que sacó varios puntos de ventaja.


Tres encuestas difundidas por las cadenas de televisión TV Azteca, Milenio y Cadena Tres dijeron que Peña Nieto se impuso con una ventaja de entre 4.6 y 11 puntos porcentuales sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La oficialista Josefina Vázquez Mota se ubicó en tercer lugar.


"Todas las encuestas que tenemos y los números preliminares (...) lo confirman hoy esta noche: Enrique Peña Nieto es el próximo presidente de los Estados Unidos Mexicanos y por una amplia mayoría", dijo a Milenio TV el jefe de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Videgaray.


En el búnker del PRI, sus seguidores festejaban con globos los resultados de las encuestas mientras unas 1,500 personas frente a la sede del partido agitaban banderas de México.


En tanto, la candidata oficialista Vázquez Mota dijo que  "las tendencias hasta este momento no me favorecen".


"Estaré vigilante, con toda mi fuerza y con todo el poder que me dan los millones de votos, de que se cristalicen las reformas estructurales que requiere el país y de impedir el retorno del autoritarismo y del imperio de la corrupción, de la impunidad y de la rendición frente al crimen organizado", acotó.


El telegénico Peña Nieto es un ex gobernador del poderoso Estado de México, está casado con una actriz de telenovelas y tiene vínculos con la vieja guardia del polémico partido.


El candidato ganó popularidad firmando sus compromisos ante notario cuando era gobernador.


"Es una persona que me resulta creíble por lo que hizo en el Estado de México. Creo que el PRI va a ser muy distinto con Peña Nieto", dijo José Juan Estrada, licenciado en Ciencias de la Comunicación, mientras festejaba los resultados de las encuestas a boca de urna.


La autoridad electoral difundirá antes de la medianoche un conteo rápido oficial basado en una muestra al azar de alrededor de 7,500 puestos de votación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?