EMOLTV

Corte Penal Internacional espera para hoy la liberación de sus miembros detenidos en Libia

Los cuatro funcionarios fueron detenidos mientras visitaban en la prisión a Saif el Islam, al hijo del fallecido dictador Moammar el Jaddafi, que está acusado de crímenes de lesa humanidad.

02 de Julio de 2012 | 06:44 | EFE

LA HAYA.- La Corte Penal Internacional (CPI) espera que hoy se produzca la liberación de sus cuatro miembros detenidos en Libia desde el pasado 7 de junio, entre los que se encuentra el abogado español Esteban Peralta.


"Esperamos que hoy se produzca su liberación, por lo cual el presidente de la Corte, -el juez surcoreano Sang-Hyun Song-, está en camino a Libia", declaró la directora de comunicación de la CPI, Sonia Robla.


Los cuatro funcionarios fueron detenidos mientras visitaban en la prisión a Saif el Islam, el hijo del fallecido dictador Muamar el Gadafi, que está acusado de crímenes de lesa humanidad por la fiscalía de la CPI.


Además de Peralta, de 48 años, también están detenidos la abogada australiana Melinda Taylor, de 36 años, la intérprete libanesa Helen Asaf y el diplomático ruso Alexander Jodakov, de 60 años.


Las autoridades locales acusan a la letrada Taylor de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta proveniente de una de las manos derechas de El Islam, Mohamed Islmail, que está buscado por la justicia libia.


Los cuatro funcionarios están encarcelados en Zintan, al suroeste de Trípoli y según las últimas informaciones que proporcionó la corte se encuentran en buen estado de salud.


Casado y con dos hijos, Peralta trabaja desde 2003 en la CPI como asesor legal.


La CPI y las autoridades libias discrepan sobre dónde debe ser juzgado el hijo de Gadafi, acusado en La Haya de crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos por el las fuerzas de régimen del fallecido dictador Muamar el Gadafi durante las revueltas de insurgentes en Libia en febrero de 2011.


El tribunal con sede en La Haya tiene pendiente una orden internacional de arresto, pero las autoridades libias han cuestionado la admisibilidad del caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?