EMOLTV

PAN mexicano también pierde gobernadores y retrocedería en Congreso

El PRI se perfila como la principal fuerza en ambas cámaras del Congreso, mientras que el PAN podría caer al tercer lugar detrás de la izquierda en la cámara baja.

02 de Julio de 2012 | 10:13 | DPA
imagen

Simpatizantes del PRI celebran el triunfo de su candidato a Enríque Peña nieto en las presidenciales.

AP

CIUDAD DE MÉXICO.-Además de perder la Presidencia, el Partido Acción Nacional (PAN) del Presidente Felipe Calderón tuvo que ceder el domingo dos gobernaciones y podría retroceder en el Congreso, según el avance de resultados preliminares de hoy.


El reparto de bancas en el Senado y la cámara de diputados todavía no está definido, ya que el sistema electoral mexicano prevé un número de legisladores que se asignan a partir del porcentaje total de votos de cada partido y otro por circunscripción.


No obstante, el PRI, que ya tenía minoría, se perfila como la principal fuerza en ambas cámaras del Congreso, mientras que el PAN podría caer al tercer lugar detrás de la izquierda en la cámara baja y mantener su segundo sitio en el Senado.


De las seis gobernaciones estatales en disputa, el PAN perdió en Jalisco frente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en Morelos ante la izquierda. Sólo pudo conservar Guanajuato.


El PRI, a su vez, ganó en tres estados, dos de ellos en poder de otras fuerzas políticas: le arrebató Chiapas, en alianza con los verdes, a la izquierda y Jalisco al PAN, que gobernaba desde 1995.


La alianza de fuerzas de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó en Morelos.


Además, arrasó en la Ciudad de México con un 63,8% de los votos para su candidato a alcalde, Miguel Ángel Mancera. En Tabasco los resultados son cerrados entre el PRI y el PRD y todavía no hay una definición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?