EMOLTV

Médicos, empleados judiciales y estatales inician huelga en Buenos Aires

Por faltas de recursos a esos trabajadores se les entregará la mitad del aguinaldo en cuatro cuotas.

04 de Julio de 2012 | 09:30 | DPA

BUENOS AIRES.- Médicos y empleados públicos y judiciales iniciaron hoy una huelga de 24 horas en la provincia de Buenos Aires en rechazo al pago del medio aguinaldo fraccionado en cuatro cuotas por falta de fondos en el principal distrito económico y demográfico de Argentina.


Las dos facciones de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) anunciaron movilizaciones tanto en la capital bonaerense, La Plata, como en la ciudad de Buenos Aires.


Las medidas de fuerza continuarán el jueves y el viernes, con huelgas de todos los gremios de maestros.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo del peronista Daniel Scioli, anunció que no podrá pagar el aguinaldo porque el Ejecutivo nacional no le giró fondos suficientes. El gobierno nacional cuestionó en tanto la administración de Scioli, hasta hace poco aliado clave del kirchnerismo.


El ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlia, anunció por su parte que también se frenarán las obras públicas que no tengan financiamiento asegurado ante la imposibilidad de conseguir recursos. "No hay financiamiento internacional ni nacional", alegó.


El funcionario advirtió que esta decisión "va a causar un impacto negativo en la provincia de Buenos Aires, y sabemos lo determinante que es este distrito en materia de economía global del país. Si a la provincia de Buenos Aires le va mal, no hay forma que al país le vaya bien".


La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, afirmó en tanto que la provincia es un territorio que necesita asistencia financiera de la Nación ya que se encuentra relegada en la coparticipación federal, como se denomina a la redistribución de los impuestos recaudados por el Estado nacional en los distritos.


"La provincia es el motor de la economía, la que genera la mayor cantidad de recursos y la que recibe menos. Es por eso que siempre hay asistencia del gobierno federal extra a la que son los regímenes de coparticipación", explicó.


Varias provincias se encuentran en una delicada situación financiera con un importante rojo fiscal, en medio de una desaceleración y un enfriamiento de la economía argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?