EMOLTV

Protestas contra minera estadounidense en Perú dejan cuarta víctima fatal

La región se encuentra bajo estado de emergencia, lo que no logró frenar los enfrentamientos entre la policía y manifestantes que se oponen al proyecto Minas Conga, en Cajamarca.

04 de Julio de 2012 | 23:22 | Reuters
LIMA.- La cifra de muertos durante las protestas contra las actividades de la minera estadounidense Newmont en Cajamarca, Perú, dejaron una nueva víctima fatal durante la jornada de este miércoles.

"Se ha confirmado un fallecido, que es un civil", dijo el primer ministro, Oscar Valdés, en la noche en una conferencia de prensa tras concluir un consejo de ministros. Cerca de 20 personas han resultado heridas.

El número de muertos desde que detonó el conflicto entre los habitantes de la zona cercana al proyecto Conga y la compañía extranjera se eleva a cuatro hasta ahora.

La región se encuentra bajo estado de emergencia, lo que no logró frenar los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Cientos de personas participaron en las marchas convocadas por los opositores a la minera.

El proyecto de oro y cobre Minas Conga, de Newmont Mining, que implica una inversión de unos 5.000 millones de dólares, es resistido por varias organizaciones sociales y políticas.

Las protestas también se han extendido a otras ciudades, como la capital, Lima, donde se registraron marchas en solidaridad con los pobladores movilizados en Cajamarca.

Dirigente denuncia paliza

Este miércoles fue detenido en Cajamarca uno de los principales activistas, el ex sacerdote católico Marco Arana, quien acompañaba a manifestantes en la plaza principal regional.

Arana, líder del partido de movimientos de izquierda Tierra y Libertad y opositor al Gobierno del Presidente Ollanta Humala, dijo en su cuenta de Twitter que luego de su detención lo golpearon dentro de la estación policial.

"Me volvieron a golpear con puñetes en la cara, (golpes en los) riñones e insultos", alcanzó a escribir Arana en Twitter.

El ex religioso había escrito previamente sobre la protesta antiminera y denunció la represión policial en la ciudad de Cajamarca.

El desarrollo del proyecto Minas Conga permanecía detenido desde noviembre debido a una sucesión de protestas de pobladores, quienes temen que la explotación pueda dañar sus fuentes de agua y causar contaminación en la región de Cajamarca.

Hace casi dos semanas, Newmont anunció que aceptaba las recomendaciones de un equipo de peritos para implementar un plan de mitigación ambiental más estricto en el proyecto Minas Conga.

El Presidente Humala, quien ha garantizado el respeto al agua y el desarrollo responsable del proyecto Minas Conga, había advertido a los manifestantes que no iba a tolerar actos violentos que atenten contra la propiedad privada y pública.

A fines de mayo, otra protesta en el sur de Perú, esa vez contra la trasnacional Xstrata por un mayor aporte económico para la zona de Espinar donde opera, dejó dos muertos.

Con las muertes en Cajamarca suman 14 las víctimas fatales en protestas sociales desde que Humala asumió el poder en julio del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?