EMOLTV

Irak segura que miembros Al Qaeda están cruzando la frontera hacia Siria

El canciller iraquí aseguró que el país tiene "información sólida de inteligencia" que sus integrantes planean atentados en territorio sirio.

05 de Julio de 2012 | 12:39 | Reuters
imagen
Reuters

BAGDAD.- El ministro de Relaciones Exteriores iraquí aseguró hoy que su país tiene "información sólida" de que militantes de Al Qaeda están cruzando la frontera del país hacia Siria para perpetrar ataques y envió refuerzos a la zona limítrofe.


El titular de la cancillería, Hoshiyar Zebari, manifestó que "oficiales operativos" de Al Qaeda parecían estar movilizándose a través de viejas rutas de contrabando, trasladando armas.


"Contamos con información sólida de inteligencia de que miembros de las redes terroristas de Al Qaeda han ido en la otra dirección, hacia Siria, para ayudar, actuar de enlace y llevar a cabo ataques terroristas", indicó el funcionario en conferencia de prensa en Bagdad.


Siria manifiesta que el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, que ya lleva 16 meses, no es una revuelta popular sino una conspiración "terrorista" financiada y dirigida desde el exterior, y no descarta que las ricas monarquías del Golfo Pérsico como Arabia Saudita y Qatar puedan estar detrás.


Assad, que pertenece a la minoría alauita, una rama del Islam chií, también dice que gran parte de la violencia en Siria tiene las huellas de Al Qaeda y de su ideología musulmana suní.


Irak reforzó la seguridad a lo largo de los 680 kilómetros de su desértica frontera con Siria, convirtiéndola en la zona limítrofe iraquí más custodiada, dijo Zebari.


"La mayoría de los terroristas suicidas, de combatientes extranjeros y de miembros de Al Qaeda solían llegar a Irak desde Siria. Por lo tanto, conocen las rutas y las conexiones. Eso no significa que estas operaciones se hagan regularmente y de manera organizada", agregó.


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho que cree que Al Qaeda era responsable de dos coches bomba suicidas que estallaron en Damasco en mayo y causaron por lo menos 55 muertos.


El ala iraquí de Al Qaeda se ha adjudicado algunos de los recientes ataques con bombas contra chiíes en Irak, mientras busca aumentar la tensión tras el retiro de tropas de Estados Unidos en diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?