EMOLTV

Cómputo final ratifica triunfo presidencial de Peña Nieto tras elecciones en México

El candidato del Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 38,21% de los votos, seguido de Andrés López Obrador con el 31,59% de las preferencias.

06 de Julio de 2012 | 09:46 | Agencias
imagen
AP

CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue ratificado este viernes como ganador de la elección presidencial del domingo con el 38,21% de los votos, según el cómputo oficial divulgado por la autoridad electoral.


El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59% de los votos, mientras que la candidata del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), Josefina Vázquez Mota, el 25,41%, de acuerdo con el resultado oficial difundido en el sitio electrónico del Instituto Federal Electoral (IFE).

El conteo preliminar tras los comicios del pasado domingo mostraba resultados similares, con Peña Nieto más de seis puntos arriba de su rival principal.

Los resultados oficiales incluyen el cómputo de las 143.435 mesas electorales instaladas el domingo pasado, incluidos los votos emitidos por los mexicanos en el extranjero.

El cómputo del 100 % de los votos emitidos en las presidenciales, que inicialmente sería anunciado el jueves, se retrasó hasta esta mañana ante la necesidad de volver a abrir y contar el 54,5 % de los sufragios por diversas razones fijadas en las leyes electorales.

Las razones son, entre otras, que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.

El consejo general del IFE, máxima autoridad electoral en México, reanudará en unas horas su sesión para abordar el cómputo oficial de los comicios presidenciales y dar seguimiento al escrutinio de los sufragios de las elecciones legislativas que comenzó ayer en los distritos.


Durante esta semana el candidato de izquierda había anunciado que impugnaría los resultados de los comicios por considerarlos "fraudulentos", acción que sería presentada el próximo 12 de julio.

"Nosotros no podemos aceptar un resultado fraudulento, nadie lo puede aceptar", afirmó López Obrador en una conferencia de prensa, tras asegurar que la elección fue "demasiado sucia" y que está reuniendo pruebas para una posible impugnación de los comicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?