EMOLTV

Caricatura sexual del Presidente de Sudáfrica desata la polémica

Hace pocas semanas ocurrió una situación similar que desató la furia de las huestes oficialistas.

06 de Julio de 2012 | 12:39 | AFP
imagen
Mail and Guardian

JOHANNESBURGO.- Una caricatura publicada este viernes en el diario "Mail and Guardian" mostrando al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, siendo un órgano sexual gigante irritó de nuevo a su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), pocas semanas después de un escándalo similar provocado por un cuadro.


"Consideramos inaceptable y chocante que tras las difíciles pruebas que el país, el Presidente y su familia sufrieron hace algunas semanas (el caricaturista) Zapiro y el Mail and Guardian vuelven a abundar en el insulto y a herir al presidente", dijo en un comunicado el ANC, el partido en el poder.


En abril, un cuadro que representaba a Zuma con su pene a la vista provocó un intenso debate nacional y su autor, Brett Murray, fue denunciado.


En el dibujo de Zapiro, un caricaturista de renombre internacional, el presidente aparece en una galería de arte bajo la forma de un miembro gigante que se mira en un espejo.


"Aunque el sexo es su deporte público, Zuma acusó al pintor de vergas, privando a Brett de su libertad de expresión y confirmando la impresión de que él es tan estúpido como pensábamos", escribe Zapiro en el comentario que acompaña su dibujo.


El cuadro de Brett Murray desató dos semanas de polémica durante las cuales el ANC hizo todo lo posible para que la obra se retirara de una exposición, con comunicados, acciones judiciales y acusaciones de racismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?