EMOLTV

Piden denunciar a ex presidente peruano Alan García por infracción constitucional

La medida busca enjuiciar además a tres ministros del otrora mandatario por la promulgación de una norma para la remodelación de colegios.

06 de Julio de 2012 | 18:20 | AFP
imagen
EFE
LIMA.- Una comisión investigadora del Congreso peruano recomendó denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García y a tres de sus ministros por infracción constitucional en la promulgación de una norma para la remodelación de colegios.

"El documento recomienda denunciar constitucionalmente al ex presidente Alan García y a sus ministros Yehude Simon, José Antonio Chang y Pedro Sánchez por el decreto de urgencia para remodelar varios colegios, infringiendo la Constitución", informó el congresista Sergio Tejada.

Tejada, presidente de la comisión que investiga presuntas irregularidades del segundo gobierno de García (2006-2011), señaló el viernes en rueda de prensa que las recomendaciones serán entregadas al pleno del Congreso, que decidirá si se aprueba la acusación constitucional o se rechaza.

El debate tendría lugar en el segundo semestre del año, informó un vocero del Congreso.

"Amparados en la norma se contrató sin concurso público a diversas empresas privadas para remodelar los centros educativos", dijo Tejada tras indicar que la comisión encontró irregularidades en el financiamiento y construcción de los colegios.

El legislador informó que el documento también será entregado a la Contraloría y al Ministerio Público.

Señaló además que el informe recomienda denunciar penalmente a cinco ex funcionarios que ocuparon cargos en el ministerio de Educación y a directivos de unas 20 empresas que se vieron beneficiadas con la remodelación de los colegios, por presunta comisión del delito de colusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?