EMOLTV

España anuncia nuevas medidas para reducir el déficit público

Las nuevas decisiones que promulgará el presidente Mariano Rajoy se darán tras una semana de tensiones en los mercados por la situación económica del país.

07 de Julio de 2012 | 13:11 | AFP
imagen

El presidente de España Mariano Rajoy.

Reuters
MADRID.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que tomará en breve "importantes" medidas para reducir el déficit público, tras una nueva de semana de tensiones en los mercados por la preocupación sobre la situación económica del país.

"En las próximas fechas tomaremos decisiones para reducir el déficit público. Tenemos que volver a tomarlas" dijo Rajoy en la clausura del campus de verano de Faes, una fundación del Partido Popular (conservador), en el poder.

"En las próximas fechas tomaremos decisiones en materia de reformas estructurales, algunas muy importantes, unas en el mes de junio y otras después  de julio", explicó el presidente español.

La preocupación por la situación económica en España se vio de nuevo reflejada esta semana en los mercados, con el aumento de la prima de riesgo -el  diferencial que paga el bono español respecto al bono alemán de referencia a 10 años- y por los altos intereses que el país tuvo que pagar por su deuda.

Rajoy tiene prevista una intervención el próximo miércoles ante el congreso de los diputados sobre el rescate europeo de los bancos españoles de hasta  100.000 millones de euros, anunciado el mes pasado.

El presidente del gobierno también pidió a los líderes de la Unión Europea  que pongan en marcha los compromisos alcanzados en la cumbre del 29 de junio, entre ellos la posibilidad que el rescate bancario se haga directamente desde  Europa.

"Hemos alcanzado acuerdos importantes y buenos para Europa. Pero lo que determinará el verdadero éxito es que esas decisiones se cuajen en realidades  concretas y palpables, de forma ágil, rápida y efectiva", dijo Rajoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?