EMOLTV

La vida de Mandela llega al cómic para acercar su lucha a los jóvenes

La obra fue autorizada por el propio líder sudafricano.

08 de Julio de 2012 | 05:47 | EFE

LAS PALMAS.- La gesta de reconciliación que protagonizó Nelson Mandela se ha contado en todo tipo de formatos, desde el cine hasta la literatura, a los que ahora se suma un cómic autorizado por el propio líder sudafricano que se publica en español para acercar su lucha a los jóvenes.

Con el ánimo de "saldar una deuda" con África y concretamente con el país de Mandela, en el que han vivido, Daniel Ortiz y Talía Luis, propietarios de Ediciones Escalera, radicada en la isla española de Gran Canaria, han traducido al español el primer cómic sobre la lucha del líder sudafricano, quien cumplirá 95 años el 18 de julio, por ser un formato más accesible a los jóvenes.

Se trata de un cómic "autorizado" que prologa el propio Mandela y que se publicó en Sudáfrica en 2007, con motivo de su 90 cumpleaños, ha explicado a Efe Daniel Ortiz.

En la adaptación al español de este novedoso proyecto literario han colaborado la Fundación Nelson Mandela y la cooperativa de artistas sudafricanos "Umlando Wezithombe", responsable de las ilustraciones.

Aunque Ediciones Escalera, fundada en 2008, se especializa en traducciones de clásicos modernos norteamericanos, sus responsables están orgullosos de haber publicado este cómic fuera de colección, ya que ha quedado un "libro precioso, en tapa dura y a todo color", destaca Ortiz.

El prólogo de la vida en viñetas de uno de los hombres más influyentes del siglo XX, titulada "Nelson Mandela: El cómic autorizado", es un extracto del discurso que pronunció en 2007, cuando el libro se publicó en Sudáfrica, después su distribución gratuita por los colegios.

En el texto, Mandela afirma que los valores de "la tradición, la comunidad y la historia le han acompañado siempre".

De su paso por la cárcel, el líder sudafricano destaca en ese prólogo que una de las pocas ventajas que le ofreció fue tener tiempo para "reflexionar y leer". Así fue como descubrió que "la literatura abre la mente y obliga a revisar algunos de nuestros puntos de vista".

Daniel y Talía desconocen si Mandela, a su edad, está al corriente de todo lo que sucede en torno a su persona, y aseguran que durante su estancia en Sudáfrica comprobaron que allí es "un héroe, un icono y el bien exportable más preciado de su propio pueblo, que son once etnias distintas".

Y es que, para Ortiz, Nelson Mandela "ha conseguido un milagro que serviría de ejemplo a todos los políticos del mundo". Es más, a su juicio, "no debería haber un político que no aspirara a ser Mandela".

Sobre el contenido del cómic, el editor explica que cuenta la vida, historia y lucha del activista pro derechos humanos, "desde que nace, en una aldea del Cabo Oriental, hasta que llega a Johannesburgo".

Allí, añade, Mandela entra en contacto con colectivos activistas y comienza su lucha contra el apartheid y la segregación racial, que ha de continuar en la clandestinidad hasta que llegan los procesos judiciales que le llevaron a permanecer 27 años encarcelado.

Ortiz destaca que pese a ese aislamiento, Nelson Mandela logró hacer una "mutación personal" dentro de la cárcel que le permitió "estar a la altura de las circunstancias" a su salida.

Así, el libro muestra cómo el líder sudafricano logró, pese al tiempo que estuvo entre rejas, "reconciliar un país, a priori mucho más irreconciliable que España, donde, sin embargo seguimos divididos", asevera Ortiz.

Tras publicarse en EE.UU., Italia, Holanda, los editores canarios presentaron este cómic en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?