Ihab Bitar entregó un duro testimonio sobre la crisis en Siria.
ReutersESTAMBUL/ANTAKYA.- Durante meses el subteniente sirio Ihab Bitar estuvo suministrando a los adversarios al régimen de Damasco los planes de intervención del Ejército sirio en el bastión de las protestas de Idlib. Hace unos días el paracaidista sirio huyó finalmente del país y ahora se encuentra en Turquía.
Como toda su familia ya ha salido de Siria, no teme ningún acto de venganza. Es por ello que este hombre joven no tienen ningún problema, tal como él mismo asegura, en mostrarse en público. Y aclara: "Lo que he vivido en los últimos meses es tan terrible que, en realidad, yo quería huir hace tiempo, pero mis amigos y familiares me decían: 'Quédate donde estás. Eres más útil'".
Bitar todavía no ha asimilado los terribles acontecimientos de los últimos meses. Y relata: "En una ocasión, los soldados capturaron a dos desertores que hacía tiempo habían abandonado nuestra unidad. Fueron llevados ante el comandante y éste sacó su pistola y les metió un tiro allí mismo".
En la ciudad de Idlib y en la localidad de Sarakib miembros de unidad aplastaron con los tanques a las personas.
Hace cerca de un mes, el comandante de unidad comenzó a dudar de su lealtad. "Estuve en una prisión militar y durante diez días me interrogaron. Finalmente salí. Pero realmente no me fiaba de ellos", dijo Bitar. "Sólo me enviaban a operativos en (los bastiones insurgentes) de Jan Shijun y Maraat al Nuaman. Creo que querían que muriese en el frente", añadió.
Fue entonces cuando el joven militar decidió huir. Atravesó la provincia de Idlib y cruzó en solitario la frontera con Turquía. Al otro lado le esperaba su padre, un militar retirado. "Quiero testificar ante el Tribunal Penal Internacional sobre todo lo que he visto", dijo Ihab.
Creo que todavía tardará unos meses hasta que el régimen del presidente Bashar al Assad caiga definitivamente.
Sobre el significado de la fuga del brigadier general Manaf Tlass, un ex amigo del presidente Al Assad, todavía dilucidan él sus compañeros, otros militares que también han desertado.
"Hasta que él no se pronuncie públicamente es demasiado pronto para juzgarlo", dijo el ex subteniente. "No sabemos tampoco si realmente desertó o tan vez huyó a París con un mensaje de los miembros del gobierno", agregó.