EMOLTV

Más de 150 muertos debido a lluvias e inundaciones en Rusia

Según las autoridades locales más de 12.000 habitantes y 4.000 viviendas fueron afectadas por la catástrofe. El Presidente Vladimir Putin coprometió la ayuda del gobierno.

08 de Julio de 2012 | 10:28 | AFP
imagen

Calles inundadas en i Krymsk, en la región de Krasnodar.

EFE


KRYMSK.- Los servicios de rescate continuaban hallando cuerpos este domingo alrededor de Krymsk, una localidad del suroeste de Rusia, donde una inundación dejó más de 150 muertos, y ante el descontento de los habitantes del lugar el Presidente Vladimir Putin ordenó una investigación y ayudas inmediatas.


El comité de investigación local, citado por Interfax, indicó que se halló el cuerpo de una niña de ocho años.


Con éste ya son 152 los muertos, 140 de los cuales en esta pequeña ciudad y sus alrededores rurales de esta región, situada a orillas del Mar Negro, la más afectada por las lluvias torrenciales y una violenta crecida del viernes por la noche.


Nueve cuerpos fueron encontrados desde que comenzó la inundación en la estación balnearia de Gelendjik, y el balance fue llevado a tres muertos en el vecino puerto de Novorossiisk, el más importante de la costa rusa del Mar Negro.


La prensa y los rescatistas en el lugar temían no obstante que la lista de fallecidos aumente a medida que el agua retroceda y que los servicios de rescate avancen en su trabajo.


"Abrimos las casas: cadáveres", explicó por la noche el alcalde de Krymsk, Vassili Kroutko, en una reunión de crisis con el Presidente Vladimir Putin. La zona presentaba este domingo un paisaje de desolación, con árboles o partes de casas caídos o vehículos dados vuelta.


Según las autoridades locales más de 12.000 habitantes y 4.000 viviendas fueron afectadas por el desastre en este distrito que cuenta unos 60.000 habitantes.  


El Presidente Vladimir Putin, cuya residencia de verano se encuentra a 200 km al sur, cerca de la estación balnearia de Sotchi, se dirigió al lugar el sábado por la noche.


"¡Es como un tsunami!", dijo el Presidente ruso que observó la región de Krasnodar inundada desde su helicóptero junto al gobernador, Alexander Tkatchev.


Durante la reunión de crisis, Putin interrogó en detalle al alcalde de Krymsk sobre la hora en la que recibió la alerta sobre el riesgo de inundación y sobre la manera en que la transmitió a la población.


Putin prometió por otra parte una ayuda financiera para las viviendas destruidas e indemnizaciones, por unos 2 millones de rublos (50.000 euros) para cada familia de una víctima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?