EMOLTV

ETA reafirma cese del terrorismo y acusa a España y Francia que querer romper la paz

La agrupación separatista señaló en un comunicado que está "redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo con agentes internacionales".

09 de Julio de 2012 | 07:44 | AFP
imagen
AFP

MADRID.- La organización separatista vasca ETA reafirmó hoy su decisión, anunciada en octubre de 2011, de cesar su actividad armada, en un comunicado remitido al diario independentista vasco "Gara", en el que acusó a España y Francia de intentar "paralizar y obstaculizar" el proceso de paz en el País Vasco.


"Además de mantener la decisión adoptada el 20 de octubre, estamos redoblando esfuerzos para abrir vías de diálogo, estrechando relaciones con los agentes internacionales y llevando a cabo las adecuaciones internas que exige el proceso", señaló el grupo armado en su comunicado.


ETA critica a los gobiernos de España y Francia por no haber "dado respuesta positiva alguna" a sus pasos.


"Al contrario, además de rechazar el diálogo, han mantenido la estrategia de paralizar y obstaculizar el proceso", señaló la organización separatista, que desde los años 60 ha matado a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.


En el mismo saco de quienes según la banda tratan de obstaculizar un proceso de paz, ETA incluye a los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas tanto de España como de Francia. Habla también de "diferentes jueces, asociaciones sedientas de venganza y determinados medios de comunicación".


Hasta ahora, el gobierno español de Mariano Rajoy ha rechazado cualquier diálogo con ETA. Esgrime que el grupo armado debe disolverse sin condiciones, algo que no ha hecho pese a anunciar en octubre de 2011 el final definitivo de su actividad terrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?