EMOLTV

Indígenas colombianos amenazan usar la fuerza para detener combates entre FARC y policía

Representantes de la etnia nasa están hartos de la violencia en la zona que habitan. "Vamos a desmilitarizar nuestro territorio", advirtieron.

09 de Julio de 2012 | 20:13 | EFE/Emol
imagen

Un grupo de indígenas huye de los disparos en el poblado de Toribio, en el Cauca.

EFE

BOGOTÁ.- Indígenas del pueblo nasa, que habita el departamento del Cauca, en Colombia, se trasladaron hoy hacia los municipios donde en los últimos días se registraron combates entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la policía para exigirles "a la fuerza" que permitan que se imponga la paz en su territorio.

El portavoz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Feliciano Valencia, señaló que un grupo de al menos mil personas comenzó una marcha desde el municipio de Santander de Quilichao, donde está su sede, hacia Toribío.

En ese municipio, un enclave montañoso con varios asentamientos aborígenes y frecuentado por grupos ilegales, los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad causaron este fin de semana el desplazamiento de unos 600 habitantes.

"Vamos a desmilitarizar el territorio por la vía de hecho porque ni la policía ni las FARC son capaces de garantizar la paz. Por eso vamos a levantar las trincheras de la fuerza pública y vamos a demoler los campamentos de la guerrilla", explicó.

Valencia agregó que la idea es continuar esta campaña por otros municipios que han sufrido recientemente las ofensivas de la guerrilla izquierdista y los actos de represión de las autoridades colombianas, como Miranda, Jambaló y El Mango, en la localidad de Argelia.

"Expulsaremos a los grupos armados del territorio", amenazó el dirigente, quien también pidió que organismos internacionales apoyen la iniciativa de los delegados indígenas para conseguir el cese al fuego.

Los nasa son descendientes de pueblos de cultura calima que se trasladaron a las montañas desde el valle del Cauca para escapar de la conquista española. Su población se eleva a más de 180 mil personas, según estimaciones recientes.

Lanzamiento de "tatucos"

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó en un comunicado que en los combates recientes la columna móvil Gabriel Galvis de las FARC lanzó dos artefactos artesanales similares a cohetes, llamados "tatucos", que causaron heridas a dos civiles, quienes se recuperan en centros de salud del municipio.

Por su parte, la ACIN reportó cuatro heridos más el domingo como consecuencia de la explosión de otro "tatuco", pese a que hasta el Presidente, Juan Manuel Santos, había asegurado que el orden quedó restablecido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?